Bolivia.com La Paz Martes, 13 / Mar / 2018

EE.UU: Una de cada seis muertes puede deberse a la exposición al plomo 

Según un estudio una de cada seis muertes se debe a la exposición al plomo, un metal pesado con alta presencia en el entorno.

EE.UU: Una de cada seis muertes puede deberse a la exposición al plomo 
Foto: Pixabay.

"Nuestras conclusiones sugieren que, de las 2,3 millones de muertes cada año en Estados Unidos, unas 400.000 pueden ser atribuidas a la exposición al plomo, una estimación diez veces superior a la actual", según un estudio publicado el lunes en The Lancet Public Health.

El estudio fue realizado siguiendo a más de 14.000 personas durante casi veinte años de media, entre 1990 y 2011.

Los investigadores calcularon que para las personas con una fuerte concentración de plomo en sangre (al menos 6,7 mg por decilitro), el riesgo de morir precozmente aumentaba un 37%, mientras que el de padecer una enfermedad coronaria se duplicaba.

"Unos niveles bajos de exposición al plomo son un factor de riesgo importante, pero muy ignorado, de muerte por enfermedad cardiovascular", subraya uno de los autores, Bruce Lanphear, de la universidad canadiense Simon Fraser.

El estudio cuestiona "la idea de que existan 'niveles seguros' de tóxicos específicos, como el plomo", afirma Lanphear, citado en un comunicado de la revista.

El plomo es un metal abundante en la naturaleza y con múltiples usos en la industria. Se sabe que es tóxico desde hace mucho tiempo. Provoca el saturnismo y favorece otras enfermedades.

AFP.