El eclipse lunar más largo del siglo XXI tendrá lugar este viernes 

La Luna será protagonista de un espectáculo en el cielo que durará una hora y 42 minutos este 27 de julio. 

El eclipse lunar más largo del siglo XXI. Foto: Shutterstock
El eclipse lunar más largo del siglo XXI. Foto: Shutterstock

La Luna será protagonista de un espectáculo en el cielo que durará una hora y 42 minutos este 27 de julio. 

El eclipse lunar más largo del siglo XXI se presentará este viernes 27 de julio, un espectáculo que muchas personas podrán observar.

Este fenómeno astronómico tendrá una duración de 102 minutos, es decir, una hora y 42 minutos, en lo que respecta a su oscurecimiento total. Pero en sus diferentes fases, el fenómeno astronómico se desarrollará durante 3 horas y 55 minutos.

Te puede interesar: Científicos aseguran que la Luna fue habitable hace 4.000 millones de años

Existen tres tipos de eclipses: Total, parcial y penumbral, en el que el más notable es el total porque la sombra de la Tierra cubre por completo la Luna.

En lo corrido de la historia, este tipo de fenómenos han generado cierto temor en varias personas por el color rojizo que adquiere la Luna, mejor conocida como 'Luna de sangre', un efecto que muchas personas no comprendían por qué sucedía.

El último eclipse lunar total que fue visible desde Asia, Australia, Océano Pacífico, oeste de América del Norte, se presentó el 31 de enero de 2018.

Ahora, este eclipse lunar más largo del siglo XXI, que se presentará este viernes 27 de julio será visible desde América del Sur, Europa, África, Asia y Australia.

Sin embargo, según explica el Instituto de Astrofísica de Canarias, a diferencia de los eclipses solares, los lunares se pueden observar desde cualquier parte del mundo, una vez que la Luna este sobre el horizonte en el momento del eclipse.

¡Tranquilo! Si no puedes verlo presencialmente por alguna razón, el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC, en el archipiélago español en el Atlántico), lo transmitirá en directo desde Namibia a través del canal Sky-live-tv.

La retransmisión en directo de este eclipse total de Luna se realizará con la colaboración del proyecto europeo STARS4ALL y del Observatorio de altas energías HESS, según informó el IAC por medio de un comunicado.

Este eclipse total de Luna tendrá su máximo centrado en el Océano índico, según datos proporcionados por la NASA. Comenzará a las 19:30 horas GMT y la Luna empezará a eclipsarse (entrada en la sombra terrestre) a las 18:24 GMT.

La atmósfera de la Tierra, que se extiende unos 80 kilómetros más allá del diámetro de nuestro planeta Tierra, actúa como una lente que desvía la luz del sol haciendo tomar un color rojizo a la Luna.

Para el próximo eclipse total lunar habrá que esperar otros seis meses, en enero de 2019, el cual podrá ser visible según los análisis realizados hasta ahora, desde el Norte y Sudamérica, Europa y África.

Durante el mismo año se volverá a presentar un eclipse parcial en 16 de julio, visible en América del Sur, Europa, África, Asia y Australia.

Miquel Serra-Ricart, astrónomo del IAC. informa que el directo del eclipse lunar de este 27 de julio se hará desde Namibia, la oscuridad producida por el eclipse permitirá descubrir objetos únicamente visibles desde los cielos australes, como las Nubes de Magallanes.

Además, durante este evento, la Luna estará en su "apogeo", que es el punto de su órbita en el que se encuentra más distante de la Tierra, un movimiento que puede permitir disfrutar mejor el eclipse.