Bolivia.com La Paz Lunes, 16 / Abr / 2018

EN VIVO hoy el lanzamiento del 'cazador de planetas' de la NASA

El satélite contará con cuatro cámaras de campo amplio para observar el 85% del cielo desde una extraña órbita.

EN VIVO hoy el lanzamiento del 'cazador de planetas' de la NASA
Foto: Captura de Youtube.

Se trata del satélite TESS (Transiting Exoplanet Survey), un telescopio espacial en el programa Explorer de la NASA, diseñado a buscar planetas extrasolares utilizando el método de tránsito.

Su objetivo es buscar planetas similares a la Tierra fuera de nuestro Sistema Solar y así convertirse en un 'cazador de planetas'.

Te puede interesar: Así son las instalaciones del primer hotel en el espacio

TESS continuará con la labor que realizaba el telescopio Kepler de la NASA, lanzado en el año 2009 y el cual dentro de pocos meses finalizará su misión, encontrando aproximadamente dos tercios de los más de 3.700 exoplanetas conocidos.

Lo que diferencia a TESS de Kepler  es que se dedicará además a observar  las estrellas más brillantes de la tierra, más pequeñas y frías que nuestro sol, lo que incluye las estrellas enanas tipo M y tipo K, para transitar exoplanetas.

Luego de que un exoplaneta sea descubierto, la NASA lo observará con mayor detalle con el Telescopio Espacial James Webb para confirmar si podría ser habitable o no.

Lo que se pretende hacer, es que en uno de esos posibles descubrimientos, TESS logre ayudar a la humanidad a aventurarse a misiones espaciales fuera de la Tierra, y poder habitar un nuevo lugar.

Si todo sale como lo han previsto, el satélite se establecerá en una larga órbita alrededor de la Tierra en junio.

El cohete Falcon 9 de la compañía de SpaceX, de Elon Musk, será encargado de realizar el lanzamiento de este satélite. Un cohete reconocido por ser reutilizable.

Acabamos de terminar nuestra revisión de preparación para el lanzamiento, y todo fue bien”, señaló Omar Baex, director de Launch Services Program at NASA’s Kennedy Space Center.

TESS contará con cuatro cámaras de campo amplio, con las cuales podrá observar el 85% del cielo desde una extraña órbita, que estará dividida en 26 sectores diferentes con 13 en cada hemisferio.

De esta manera logrará observar planetas ubicados a 30 o 300 años luz de distancia, es decir, lo suficiente para darle seguimiento.

Por su parte Stephen Rinehart, científico del proyecto TESS, dijo: 'No creo que sepamos todo lo que TESS va a lograr. Para mí, la parte más emocionante de cualquier misión es el resultado inesperado, el que nadie vio venir'.

Entre otros factores importantes para el lanzamiento esta el clima, se espera que la predicción de 20 por ciento de probabilidades de vientos fuertes u otro mal clima no lleguen a darse.

En caso que se presente algún cambio imprevisto relacionado con el clima, el lanzamiento se aplazaría para el día siguiente.

El cohete Falcon 9 de SpaceX, encargado de realizar este lanzamiento tendrá como punto de partida el Cabo Cañaveral en Florida.

Luego del lanzamiento, SpaceX aterrizará la primera etapa del cohete en una plataforma no tripulada ubicada en el Océano Atlántico.

'Esperamos que TESS descubra una serie de planetas cuyas composiciones atmosféricas, que tienen posibles pistas sobre la presencia de la vida, podrían ser medidas con precisión por futuros observadores', señala George Ricker, investigador principal de la misión.

Los investigadores de la NASA, junto con los trabajadores de SpaceX esperan lograr un lanzamiento rápido y seguro.

La transmisión del lanzamiento inicia a las 22:00 UTC de hoy (16 de abril), aquí puedes verlo:

Linda Hernández/Colombia.com