Esta es la razón por la que la NASA envió la sonda Parker a 'tocar' el Sol

Esta sonda espacial es la primera aeronave que se enfrentará a las fuertes condiciones de la estrella. 

La primera sonda que enfrentará las infernales condiciones del Sol. Foto: EFE
La primera sonda que enfrentará las infernales condiciones del Sol. Foto: EFE

Esta sonda espacial es la primera aeronave que se enfrentará a las fuertes condiciones de la estrella. 

La NASA terminó con éxito este domingo 12 de agosto, el lanzamiento de la sonda Parker, una aeronave espacial que intentará adentrarse en la atmósfera del Sol.

Esta sonda que despegó desde Cabo cañaveral volará a unos seis millones de kilómetros del Sol, lo más cerca que ha llegado una nave espacial a la estrella.

Te puede interesar: NASA lanza con éxito la sonda Parker para llegar al Sol

Origen de la misión

La NASA escogió el nombre Parker para la sonda en honor al físico Eugene Parker, el hombre que propuso una teoría diferente frente a un consenso entre astrónomos quienes decían que entre las vastas extensiones entre los planetas solo existía un vacío.

Sin embargo, en un estudio titulado 'Dinámica del gas interplanetario y campos magnéticos', Parker teorizó la existencia de un flujo de partículas que emana continuamente del Sol, en 1958.

Parker en su investigación desarrolló cómo la corona se expande todo el tiempo, y cómo esto produce el flujo de partículas, afectando tanto a los planetas como al espacio dentro de nuestro Sistema Solar.

@NASASun

#ParkerSolarProbe lifted ...

Ver tweet completo

Esta teoría fue rechazada por varios expertos, catalogándola incluso de ridícula. Así decidieron creer que entre los planetas solo existe vacío hasta hace cuatro años, tiempo en el que la NASA confirmó la teoría del investigador Parker.

Mientras realizaba una ruta hacia Venus, la NASA al medir las partículas energéticas que fluyen a través del espacio interplanetario, pudo confirmar la teoría.

Desde ese momento, Parker, quien agora tiene 91 años, fue reconocido como el descubridor del viento solar y de teorías que han revolucionado lo que entendíamos hasta ahora del Sol y el Sistema Solar.

"¡Tres, dos, uno y despegue!", gritó el comentarista de la NASA cuando se produjo el lanzamiento del cohete Delta IV Heavy con la sonda a bordo desde la base en el Cabo Cañaveral, Florida, a las 03:31 hora local.

Esta sería la primera vez que la NASA da nombre a una misión en honor a una persona que aún sigue con vida.

La sonda Parker intentará atravesar la atmósfera solar gracias a un escudo ultrarresistente con el objetivo principal de desentrañar los misterios de esta estrella, en especial, la inusual atmósfera de su superficie.

¿Cómo podrá resistir a las infernales condiciones del Sol?

La sonda Parker esta protegida por un escudo compuesto de carbono de una docena de centímetros de espesor, el cual debe proteger los instrumentos científicos que transporta de una temperatura de casi 1.400 grados centígrados. Aunque dentro de la sonda la temperatura debería ser solo de 29 grados.

@NASA_LSP

We have confirmation that...

Ver tweet completo

Al momento de estar cerca del Sol, la sonda Parker recorrerá el equivalente de un trayecto entre Tokio y Nueva York en un minuto, a una velocidad de 700.000 km/h, lo que la convierte también en el objeto más rápido construido hasta ahora por el hombre.

¿Qué podrá hacer la sonda Parker?

Esta sonda puede ayudar al campo científico a 'predecir cuándo ocurrirá una perturbación de los vientos solares que puedan afectar a la Tierra', señaló Justin Kasper, uno de los científicos del proyecto y profesor de la Universidad de Michigan.

Las herramientas de la sonda deben medir las partículas de alta energía, las fluctuaciones magnéticas y tomar imágenes para comprender mejor esta corona,un entorno muy extraño que desde hace más de 60 años, los científicos han soñado en lograr hacer una nave que llegara hasta el y poder resolver varios misterios que les genera intriga.

"También escucharemos las ondas de plasma que sabemos que están circulando cuando las partículas se mueven", agrega Nicky Fox, miembro del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins y científico responsable de la misión.