Esta es la 'serpiente gigante' con la que planean limpiar la basura del Pacífico

Científicos holandeses buscan poder limpiar de basura la gran isla del Pacífico con esta idea. 

En el pacífico hay una alarmante isla de basura. Foto: Pixabay
En el pacífico hay una alarmante isla de basura. Foto: Pixabay

Científicos holandeses buscan poder limpiar de basura la gran isla del Pacífico con esta idea. 

Este plan comenzó cuando el holandés Boyan Slat se bañó en el mar en Grecia hace 7 años, y le sorprendió ver más plástico que peces. Lo afligió tanto ver este panorama de contaminación que pronto comenzó a hacer una campaña por la limpieza de los océanos.

Sin embargo, las personas no tomaron el plan en serio, pues al ver que no era más que un joven universitario pensaron que se trataría simplemente de una idea descabellada que seguramente nunca funcionaría.

Te puede interesar: La física cuántica responde la pregunta: ¿Qué vino primero, el huevo o la gallina?

¡Oh Sorpresa!

Lo que nadie se imaginó, es que este sábado, respaldado por una gran inversión y un ambicioso trabajo de ingeniería, un enorme sistema de recolección de plástico salió desde la bahía de San Francisco (oeste de Estados Unidos) en ruta hacia la gran isla de basura del Pacífico, ubicada entre California y Hawái.

En realidad se trata de un asunto preocupante, pues el nivel de basura que se encuentra en el Pacífico tiene tres veces el tamaño de Francia.

Por el momento, el foco de las campañas para recolectar basura plástica ha estado en las playas, y ha consistido básicamente en reunir voluntarios alrededor del mundo para recoger bolsas y botellas de las costas.

Boyan Slat, el joven que planteó la idea. Foto: THE OCEAN CLEANUP 

Boyan y su equipo de la organización sin fines de lucro The Ocean Cleanupestán, esperan que el plan funcione, básicamente sería reducir a la mitad la cantidad de contaminación en su zona objetivo, el Pacífico oriental, en especial la gran isla de basura del Pacífico, donde las corrientes circulares han concentrado una gran cantidad de plástico en una sola área amplia, esto casa cinco años, lo que quiere decir, que para 2040 casi todos estos desechos prácticamente hayan desaparecido. ¿Será posible?

"Sentimos que tenemos mucha prisa", dice Lonneke Holierhoek, directora de operaciones del proyecto.

El gobierno holandés es uno de sus principales patrocinadores, junto con algunas empresas e inversores poderosos.

Así funciona el proyecto

Su sistema de recolección es pasivo, no hay motores ni máquinas, la idea es desplazarse para recoger suavemente cualquier plástico en su camino.

El aparato tiene forma de 'serpiente gigante', la cual se encuentra conformada por secciones de tubos. Mide 600 metros de largo y flotará en forma de 'U' gigante. Debajo de ésta colgara una pantalla de tres metros.

¿No afecta a los peces?

El objetivo es que este sistema de recolección vaya guiando el plástico hasta formar una masa densa. Los peces deberían poder nadar por debajo de ella y, dado que el dispositivo tiene superficies lisas, la esperanza es que ninguna especie resulte afectada.

De igual manera con unas cámaras estarán vigilando su funcionamiento y un barco pasará hasta donde se encuentre para recoger el plástico reunido y llevarlo a tierra firme, allí será reciclado, señala la cadena BBC NEWS. 

¿Y el plástico recolectado?

Esperan poder convertir todo el material recuperado en una gama de productos que se comercializarán como 'hechos a partir de plástico marino'.

Algunos expertos manifiestan su inquietud por saber que realmente no se afectará la vida marina.

Objetivo, reducir a la mitad la cantidad de contaminación en esta zona. Foto: THE OCEAN CLEANUP

“El principal problema son las criaturas que flotan pasivamente en el océano y que no pueden apartarse del camino: una vez que están en este campo, quedarán atrapadas sin poder moverse”, dice Sue Kinsey, de la Sociedad para la Conservación Marina, quien admira la pasión e inspiración detrás del proyecto, aunque dice que puede ser dañino.

Un ejemplo para todos

Lo que inició como una simple visión de un adolescente ahora pasa a ser una empresa internacional seria, con un presupuesto de al menos US$20 millones.