Estos han sido los principales logros del Big Data durante sus dos décadas

Explorar el sol y evitar desperdicios de agua, dos cosas que se pueden realizar con Big data y analítica.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Explorar el sol y evitar desperdicios de agua, dos cosas que se pueden realizar con Big data y analítica.

El uso del término Big Data en el mundo cumple 20 años, sin embargo, SAS cumple más de 40 años como pionero y líder del sector de analítica de datos apoyando a las industrias, invitándolas a aprovechar su información con soluciones  predictivas, de esta forma ha inspirado a las empresas y a los empleados a hacer lo extraordinario.

Uno de los principales logros del Big Data en estas dos décadas ha sido acercar las organizaciones a las personas. Ya no se trata sólo de almacenar información, gracias a las soluciones de analítica los datos son aprovechados para ayudar a los consumidores a tomar decisiones en la vida diaria.

Te puede interesar: 5 beneficios que las empresas obtienen a través de la nube

Desde sus inicios, el Big Data ha hecho posible la aparición de perspectivas incomparables y de capacidades predictivas. Es tal el desarrollo de algoritmos predictivos que SAS ha inspirado ayudado a las empresas a lograr retos que parecen extraordinarios.

Otro de sus grandes aportes, ha sido permitir que cada vez más procesos de negocios sean digitales; ahora las organizaciones pueden entender, segmentar, cuantificar y clasificar las actividades de los usuarios a partir de comportamientos, y por ende, ser más efectivas.

Inspirando lo extraordinario

SAS ha logrado incluir sus herramientas de analítica en temas tan importantes como la exploración del sol, la protección del planeta y evitando la pérdida de agua en las ciudades.

Explorando el Sol

Los investigadores Lars Daldorff y Siavoush Mohammadi buscan responder la pregunta de por qué la corona solar, la capa más externa de su atmósfera, es 300 veces más caliente que la superficie solar, que ya es de 5.600 grados Celsius (10.000 grados Fahrenheit).

Los científicos sospechan que la energía atrapada en los campos magnéticos de alguna manera causa este intenso calentamiento, y los bucles coronales son probablemente clave en esta investigación en curso.

Para responder esta inquietud, decidieron explorar soluciones de análisis comercial para investigar, categorizar y mostrar la gran cantidad de datos del proyecto de investigación solar de las simulaciones de plasma que Daldorff había realizado para la NASA.

Fue en este punto cuando empezaron a trabajar con SAS Visual Analytics, una herramienta de descubrimiento e investigación interactiva de grandes datos que funciona en la memoria, ampliamente utilizada en el mundo de los negocios, en áreas como la creación de inteligencia de clientes, ahora adquiriendo un nuevo rol al ayudar a los científicos que buscan comprender el universo.

Protegiendo al planeta

La WWF (World Wildlife Fund) al ser una organización sin ánimo de lucro, estaba interesada en encontrar una herramienta que le permitiera optimizar sus contribuciones con un gasto mucho menor, descubriendo así SAS Analitycs y SAS Data Management, dos herramientas que le ayudan a cumplir su misión a través del apoyo financiero de miembros apasionados y partidarios que quieren marcar la diferencia.

Al usar estas herramientas, la oficina de WWF en los Estados Unidos ha incrementado significativamente sus ingresos de donaciones al tiempo que ha reducido los costos de adquisición, lo que significa más fondos para proteger el planeta.

Trabajando en la conservación del agua

En Town of Cary, Carolina del Norte, Estados Unidos, la implementación de SAS Analytics ha permitido a los ciudadanos usar los datos inalámbricos de lectura del medidor de agua para evaluar la demanda del líquido, detectar problemas y atraer visualmente a los clientes.

Mediante una combinación de contadores de agua inalámbricos y un portal orientado a los servicios de analítica, accesible para el cliente, esta ciudad facilita mucho más la búsqueda y solución de problemas de pérdida de agua.