Eurocámara rechaza controvertida ley de derechos de autor

Wikipedia cerró ayer sus servicios en español de forma temporal como medida de protesta para esta controvertida ley. 

Como medida de protesta, Wikipedia cerró ayer sus servicios en español. Foto: EFE
Como medida de protesta, Wikipedia cerró ayer sus servicios en español. Foto: EFE

Wikipedia cerró ayer sus servicios en español de forma temporal como medida de protesta para esta controvertida ley. 

El pleno del Parlamento Europeo (PE) rechazó hoy iniciar las negociaciones de la reforma de la ley europea de Copyright, con 318 votos en contra, frete a los 278 a favor y 31 abstenciones.

Aunque la medida pretende mejorar la remuneración de los creadores, ha generado críticas de pequeñas plataformas y también gigantes tecnológicos como Google.

Te puede interesar: Wikipedia cierra de forma temporal su portal en español ¿Qué pasó?

Los dos aspectos más controvertidos de la reforma eran el refuerzo por incrementar los ingresos de los editores de prensa y acabador con el tipo de contenidos que evaden los derechos de autor en plataformas como YouTube de Google o en Facebook. También, agencias como AFP, presionando para que se incluyera una reforma sobre contenidos informativos, nombrada en el artículo 11.}

La reforma pretendía un cambio a lo que hoy conocemos como red abierta, donde veían una solución para poner fin a la utilización gratuita de contenido propio en internet.

Gigantes de internet estadounidenses y activistas de la defensa de las libertades en internet llamaron a esta reforma 'link tax' (impuesto link), por lo que la consideran como una traba a la libertad de expresión.

Incluso, Wikipedia, como medida de protesta cerró ayer sus servicios en español de forma temporal como crítica a la propuesta de reforma del reglamento comunitario de protección de datos (RGPD). La plataforma de la enciclopedia 'online' permaneció así antes y durante la votación del texto, a lo largo del miércoles 4 de julio hasta las 12 del mediodía del jueves 5 de julio.

Por este motivo, durante los días previos a la votación, se expandió en redes sociales una fuerte crítica a las nuevas reglas bajo la etiqueta #saveYoutInternet, la cual se centro especialmente en los artículos 11 y 13.

Los eurodiputados deben pactar ahora una nueva postura negociadora, que será debatida y sometida a votación en el pleno que tendrá lugar en septiembre. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Tecnología • MAR 27 / 2024
Paganini, el violinista del Diablo
Tecnología • MAR 21 / 2024
Bolivianos revisan el teléfono de su pareja
Tecnología • MAR 19 / 2024
Cometa Diablo: ¿Será el Fin del Mundo?

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Bolivia.com