Actualización: Vie, 13 / Abr / 2018 6:25 pm
Viernes, 13 / Abr / 2018

Hackean y Eliminan el Vídeo de “Despacito” de Youtube

Los hackers eliminaron el video de Youtube para cambiarlo por una captura de 'La casa de papel'

Hackean y Eliminan el Vídeo de “Despacito” de Youtube
Foto: Captura

Durante muchos años Youtube ha sido sin rival el sitio de vídeos más popular en internet con más de 4 millones de visitas al día. Lo que empezó como un proyecto modesto de compartir algunos vídeos en la red hoy en día es la referencia mundial más grande en lo que a vídeos se refiere.

Te puede interesar: Cyberlunes: Tips para evitar fraudes

A medida que ha ido avanzando su popularidad también se ha fortalecido la seguridad del sitio, debido a que en sus servidores se alojan datos de millones de perfiles y vídeos no solo de particulares, sino también de empresas y proyectos gigantescos que mueven un importante mercado en el mundo audiovisual. Cantidad de personas también usan algún convertidor de Youtube a mp3 para tener archivos de audio de sus canciones favoritas.

Pese a todas las consideraciones de seguridad del sitio, recientemente ha ocurrido un suceso notorio y es la eliminación sin autorización y consentimiento del vídeo de “Despacito” del canal de Vevo, así como otros contenidos multimedia presentes en su galería. Muchas hipótesis giran en torno a este hecho que sin duda pone a dudar a gran cantidad de personas sobre la seguridad del sitio. Continúa leyendo y conoce los pormenores de esta violación de seguridad en Youtube.

¿Qué es Vevo?

Tal vez has visto muchos vídeos en Youtube donde aparece el logotipo de Vevo y te has preguntado de qué se trata. Pues Vevo es un proyecto que entró en funcionamiento en el 2009 y que ha consolidado una alianza fructífera con Youtube a través de su servicio de vídeos musicales de los artistas más reconocidos. El objetivo de Vevo es, junto con Google, formar optimizar una base de datos de contenido multimedia donde muchos artistas se promocionen y sus canciones se difundan hasta convertirse en éxitos disponibles para todos los internautas.

El método de ganancias de Vevo es la publicidad, pues en alianza con Youtube genera millones de visitas que hacen rentable el proyecto a través de los anuncios. También manejan sus negocios a través del mundo de los derechos musicales de los artistas, engranando contratos de muchos artistas con compañías aliadas como Universal y DigiTrax Entertainment para la prestación de múltiples servicios relacionados con el entorno musical.

A pesar de las consideraciones en materia de seguridad que ha tomado Vevo y que ha robustecido a través del tiempo, se supo hace 3 días del hackeo del vídeo “Despacito” de su cuenta, así como de otros vídeos de suma importancia. Mira cómo ocurrieron los acontecimientos.

Eliminan a “Despacito”

Lo que se cataloga como uno de los mayores ataques cibernéticos perpetrados contra Youtube y su socio Vevo, se ha llevado a cabo este 10 de abril en contra del vídeo “Despacito” protagonizado por Luis Fonsi y Daddy Yankee. Esto ha causado revuelo en muchos sitios de noticias de internet. Es preciso destacar que recientemente se había hecho saber a través de las redes que el vídeo había alcanzado las 5 millones de visitas y que de hecho era el primero en lograr este récord.

En cuanto a los pormenores del hecho resalta que durante el tiempo que estuvo “Despacito” fuera de la red, en su lugar aparecía una secuencia de imágenes de hombres enmascarados apuntando con armas hacia el frente. Esta secuencia de imágenes pertenece a la serie “la casa de papel”, la cual se transmite desde el año pasado y que ha logrado excelente número de audiencia a nivel mundial.

Antecedentes

Semanas antes se registró un ataque similar en las cuentas de Twitter de Now This y BBC Arabic, el cual fue asumido por un hacker de apodo Kuroi’SH. Según se pudo conocer, el ataque a los vídeos de Vevo también fue firmado por un hacker con el mismo apodo. Esto tiene en alerta a la comunidad informática en el mundo, pues en menos de un mes se presume que la misma persona o grupo de personas han perpetrado irrupciones inoportunas en dos sitios web de alta relevancia.

Otras páginas web como Facebook se han puesto en alerta sobre la situación y están haciendo una revisión exhaustiva de sus servidores y protocolos de conexión y transferencia de archivos.

Otros vídeos afectados

Es importante destacar que no sólo el vídeo “Despacito” de Luis Fonsi ha resultado afectado con el ataque cibernético. Otros vídeos de celebridades también dejaron de verse o fueron renombrados en la galería de Vevo. Conoce a continuación cuáles fueron algunos de los vídeos afectados junto al de “Despacito”.

* Shakira

* Selena Gómez

* Taylor Swift

* Drake

Algunos vídeos de estos artistas no estuvieron disponibles por algún período de tiempo y en su lugar aparecían mensajes relacionados con los apodos de los hackers.

Restauración de los vídeos

Sólo unas pocas horas pasaron para que de nuevo estuvieran disponibles los vídeos afectados, hubo sin embargo que sacarlos de las listas de reproducción momentáneamente para luego volverlos a colocar. En el transcurso de la mañana Se restituyeron efectivamente todos los vídeos afectados y se pudieron dar algunos adelantos en cuanto a las investigaciones.

Se dio a conocer en este sentido que los atacantes vulneraron la plataforma Youtube desde servidores externos y que no fue un error humano ni de seguridad propio de la gente de Vevo. Durante los primeros momentos del hecho los usuarios de Youtube imaginaron que se trataba de algún error humano ocurrido en la edición y organización del contenido de los vídeos de Vevo. Más tarde se confirmó que no fue así.

¿A quién afecta?

Muchos son los afectados por este hecho que tal vez parezca insignificante pero que puede tener muchas consecuencias en el tiempo e incluso repercusiones legales y financieras. Descubre quienes resultan más afectados tras este hecho.

* El ciberataque en principio afecta directamente a Youtube, el cual es responsable de la seguridad del contenido de los perfiles y empresas que almacenan vídeos en sus servidores. De probarse la falta de seguridad en Youtube, la empresa Vevo podría pedir una reparación económica de daños por las horas de publicidad perdidas y las molestias causadas.

* Vevo resalta como el segundo afectado pues el quien directamente debe responder por la modificación o eliminación de vídeos de su cuenta. Con él también aparecen perjudicados Sony Music y Universal Music, que son las compañías que respaldan a Vevo en la promoción y montaje de material musical a través de su canal.

* De igual forma los artistas que aparecen en los vídeos involucrados pudieran presentarse como perjudicados por estos hechos, pues son los que reflejan una imagen ante el mundo del espectáculo y quienes pueden subir o bajar de popularidad tras eventos como este.