Por: Redacción Tecnología • Bolivia.com

Margarita Herlein: la mujer que acabó con la vida de varios esposos y dos amantes

"La probadora de hombres" fue una de las asesinas seriales más cínicas de la historia criminal argentina.

Actualización
Herlein fue condenada a prisión perpetua por sus delitos. Foto: Shutterstock
Herlein fue condenada a prisión perpetua por sus delitos. Foto: Shutterstock

"La probadora de hombres" fue una de las asesinas seriales más cínicas de la historia criminal argentina.

Margarita Celina Herlein, apodada como "la probadora de hombres", fue una de las asesinas seriales más cínicas de la historia criminal argentina, pues acabó con la vida de tres esposos y al menos dos amantes porque se "aburría de ellos".

Según información de varios portales de información, Herlein nació en Coronel Suárez en 1936. Mujer rubia, de facciones agradables y grandes ojos celestes, se casó por primera vez a los 17 años con Juan Gebel en 1953, un hombre bastante mayor que ella. 

En ese matrimonio tuvo dos hijos, pero fue el nacimiento del segundo que generó una crisis que ella no pudo y no supo cómo superar.

A raíz de esa crisis, Herlein buscó la "compañía" de un amante, de nombre Carlos García, mientras planificaba las posibles formas para deshacerse de su marido, pues aseguraba que "estaba cansada de él y de la vida que llevaban juntos"

La mujer empezó a envenenar a su esposo con veneno para ratas. Unos meses después y según los registros médicos, Gebel murió de un supuesto "cáncer fulminante"

Viuda con dos hijos y 26 años, Margarita se mudó a Olavarría para empezar de cero. Casi al mismo tiempo, desapareció su amante Carlos García. Tiempo después, se supo que había muerto "con síntomas algo complicados".

 

Varios años después, la mujer se casó por segunda vez con un carpintero de nombre Abel Vitale, quien pasó de cobrarle el alquiler mensual a enamorarse de Margarita.

La pareja tuvo una pequeña, dos años después de su matrimonio, pero, al parecer, la llegada de ese bebé hizo que ella repitiera la misma historia: matar a su esposo mezclando veneno en polvo en la bebida o comida.

Vitale murió bajo "el diagnóstico de cáncer en la médula espinal y los huesos, el cual no convenció cabalmente a sus familiares", según el archivo del diario El Popular de Olavarría.

Durante los últimos años de Vitale y tras su muerte, Herlein se consiguió un amante, Juan Seitz, relación a la que se aferró mucho, pero poco después también se cansó de él, porque el violinista y artesano "cayó enfermo y murió en agosto de 1973 en el hospital local, dejando en la familia interrogantes sin respuesta".

Sin embargo, a pesar de su historial y las sospechas hacia Herlein, porque todos los hombres a los que ella se acercaba morían de terribles enfermedades, apareció uno sin temor que se sintió atraído por esa mujer de 36 años.

Se trataba de Ricardo Máximo Janush, el último esposo de Margarita, quien murió dos años después de casarse con ella, bajo el diagnóstico de "una dolorosa y fulminante enfermedad".

Los familiares no quedaron del todo convencidos y solicitaron a la Policía una autopsia al cuerpo de Máximo. Allí se logró saber que el hombre había muerto por la "ingestión progresiva de un poderoso raticida". Gracias a este informe, iniciaron una investigación en contra de Herlein, que finalmente fue detenida el 22 de enero de 1978.

El 3 de mayo de 1979, fue condenada a prisión perpetua, y terminó presa en la cárcel de mujeres de Azul.

Sin embargo, muchos años después, el juez dio el dictamen que Margarita Celina Herlein tenía una "constitución psicopática que implica de por sí un cierto desequilibrio psíquico".

A partir de esa condena se ordenó llevar a cabo las autopsias a sus anteriores maridos y se halló veneno en los cuerpos de todas sus ex parejas, más allá que ella siempre reconoció haber matado solamente a Janush.

En 2005, la popular serie de televisión "Mujeres Asesinas", dedicó un capítulo a su historia.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Bolivia.com