Investigan anticuerpos que neutralizan el virus del sida

La cantidad y variedad del virus, la duración de la infección y la etnia del afectado, son algunos de los factores que influyen en la producción de estos anticuerpos. 

Expertos buscan poder desarrollar una vacuna contra el VIH-1. Foto: Pixabay
Expertos buscan poder desarrollar una vacuna contra el VIH-1. Foto: Pixabay

La cantidad y variedad del virus, la duración de la infección y la etnia del afectado, son algunos de los factores que influyen en la producción de estos anticuerpos. 

Un grupo de investigadores suizos ha avanzado en el estudio de unos anticuerpos generados por algunos contagiados con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que consiguen neutralizarlo, publica la revista "Nature".

Un equipo de científicos de la Universidad de Zurich (UZH) y la Universidad Hospital de Zurich (USZ) ha investigado los factores que llevan a algunas personas contagiadas con VIH-1 (el tipo más común del virus) a fabricar ciertos anticuerpos "especiales" neutralizadores.

Te puede interesar: Descubren un nuevo microórgano humano. ¿De qué se trata?

La identificación de estos factores podría llevar al desarrollo de una vacuna contra el VIH, el virus causante del sida o Síndrome de Inmuno-Deficiencia Adquirida, apuntan los expertos.

El sida es causado por el virus denominado VIH, Virus de Inmunodeficiencia Humano. Las personas que resultan infectadas por este, su cuerpo trata de combatir la infección produciendo 'anticuerpos', es decir, moléculas especiales cuya función es destruir al VIH.

Las personas que tienen anticuerpos contra el VIH son “VIH positivas”, esto no significa precisamente que tengan sida. El VIH destruye determinadas células del sistema inmunitario, lo que se refiere a las defensas del cuerpo contra las enfermedades que nos ayuda a mantenernos sanos. Una vez es dañado, la persona suele enfermarse con mayor facilidad y mucho más grave, generando infecciones que aunque el cuerpo pueda resistir, el estar infectado le impediría hacerlo.

La mayoría de las personas con VIH no tienen síntomas durante años y se sienten totalmente bien, de modo que es posible que ni siquiera sepan que están infectadas. Una vez el VIH entra en el cuerpo, y se producen anticuerpos en respuesta a la invasión por este virus, al momento de realizar la prueba para verificar, ésta detectará la presencia de estos anticuerpos en una pequeña muestra de sangre tomada usualmente del brazo, mas no determina si la persona tiene el SIDA, solamente le dice si el cuerpo ha producido anticuerpos en respuesta a la infección con el VIH.

Esos anticuerpos "especiales" producidos por un pequeño número de pacientes no solo combaten una cepa del virus, sino que son capaces de "neutralizar casi todas las cepas conocidas", explican.

Algunos de los factores que influyen en la producción de estos anticuerpos como respuesta inmune son, entre otros, la cantidad y variedad del virus, la duración de la infección y la etnia del afectado, según han establecido varios estudios.

Huldrych Günthard, subdirector del Departamento de enfermedades infecciosas y epidemiología hospitalaria de USZ, señala en "Nature" que ahora "se ha identificado otro factor: el genoma del virus IH".

Los científicos analizaron los datos y muestras de sangre registrados de 4.500 infectados con el VIH, y hallaron 303 posibles "pares de transmisión", es decir, pacientes posiblemente infectados con la misma cepa del virus.

"Comparando la respuesta inmune de estos pares de pacientes, pudimos demostrar que el propio virus IH influye en el alcance y la especificidad de las reacciones con anticuerpos", dice Roger Kouyos, otro de los autores del estudio publicado hoy.

Concretamente, los expertos descubrieron que los anticuerpos se adhieren a unas proteínas que se hallan en la superficie del virus, y que varían según la cepa y el subtipo del mismo.

Por ello, concluyen que "debe haber una proteína especial que causa una defensa eficiente", dice la viróloga Alexandra Trkola, directora del Instituto de Virología Médica de UZH.

Los científicos apuntan que, para llegar a desarrollar una vacuna contra el VIH-1, se debe seguir investigando para identificar "las proteínas y cepas del virus que llevan a la formación de los anticuerpos".

EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Tecnología • MAR 27 / 2024
Paganini, el violinista del Diablo
Tecnología • MAR 21 / 2024
Bolivianos revisan el teléfono de su pareja
Tecnología • MAR 19 / 2024
Cometa Diablo: ¿Será el Fin del Mundo?

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Bolivia.com