La atmósfera de este exoplaneta se encuentra 'hirviendo'

El planeta más caliente del mundo es dos veces mayor que Júpiter. 

El planeta más caliente del mundo. Foto: Shutterstock
El planeta más caliente del mundo. Foto: Shutterstock

El planeta más caliente del mundo es dos veces mayor que Júpiter. 

¿Lo has escuhado? El exoplaneta parecido a Júpiter, conocido como KELT-9b, es tan caliente que su atmósfera esta 'hirviendo' y el gas que se escapa esta siendo capturado por su estrella anfitriona cercana, según revela un nuevo estudio.

Este exoplaneta fue descubierto por primera ves en 2017 en órbita alrededor de una estrella extremadamente caliente llamada KELT-9. Registra temperaturas tan altas como 17.540 grados Fahrenheit )9.726 grados Celsius), lo que quiere decir que es más caliente que el sol, según un comunicado del Instituto Max Planck de Astronomía en Heidelberg, Alemania.

Te puede interesar: Astrónomos captan la primera imagen de un planeta recién nacido

Su hallazgo se realizó gracias al telescopio extremadamente pequeño KELT, cuyo objetivo es detectar exoplanetas en torno a estrellas mucho más grandes, brillantes y violentas que el Sol.

KELT-9b reside impresionantemente cerca de su estrella host caliente, completando una órbita cada 1.5 días terrestres, razón por la cual, el planeta se encuentra bloqueado por mareas, lo que significa que el mismo lado siempre mira hacia la estrella, y su 'visión nocturna' puede alcanzar temperaturas de hasta 7.800 grados Fahrenheit (4.300 grados Celsius).

"Este planeta me recuerda al mítico Ícaro, que se acercó al sol y se estrelló", dijo en el comunicado Thomas Henning, coautor del estudio y director del Instituto Max Planck de Astronomía. "Nuestro planeta no se bloqueará, pero ciertamente perderá una parte esencial de sí mismo, a saber, su atmósfera".

Usando el instrumento CARMENES en el Observatorio de Calar Alto en España, el nuevo estudio encontró que KELT-9b tiene una atmósfera de hidrógeno extendida sorprendentemente grande . Esto sugiere que la estrella anfitriona del planeta no solo está calentando la atmósfera de hidrógeno del planeta, sino que también está utilizando su gravedad para atraer el hidrógeno sobre sí misma, según la declaración.

Los investigadores señalan que según el tamaño de su atmósfera, el planeta está perdiendo gas hidrógeno a una tasa significativa de más de 100.000 toneladas de hridrógeno por segundo. 

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Tecnología • MAR 27 / 2024
Paganini, el violinista del Diablo
Tecnología • MAR 21 / 2024
Bolivianos revisan el teléfono de su pareja
Tecnología • MAR 19 / 2024
Cometa Diablo: ¿Será el Fin del Mundo?

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Bolivia.com