Logran capturar la imagen más nítida del centro de la Vía Láctea

La fotografía fue registrada por un nuevo radiotelescopio denominado MeerKAT. 

La imagen fue capturada por el nuevo radiotelescopio MeerKAT. Foto: Pixabay
La imagen fue capturada por el nuevo radiotelescopio MeerKAT. Foto: Pixabay

La fotografía fue registrada por un nuevo radiotelescopio denominado MeerKAT. 

Científicos sudafricanos dieron a conocer la imagen más nítida del centro de la Vía Láctea vista hasta el momento. Para lograrlo utilizaron un radiotelescopio denominado MeerKAT que posee 64 antenas parabólicas.

Este radiotelescopio es considerado el más potente del hemisferio sur del planeta. La imagen muestra las regiones centrales de nuestra galaxia, además de varias de sus características que nunca antes habían sido vistas.

Te puede interesar: Detectan un neutrino a 3.700 millones de años luz

"El centro de la galaxia era un objetivo obvio: único, visualmente impactante y lleno de fenómenos sin explicar. Pero también es notoriamente difícil de ser captado en imagen con radio telescopios", señaló en un comunicado Fernando Camilo, científico jefe del Observatorio Sudafricano de Radioastronomía (SARAO, por sus siglas en inglés).

La dificultad de captar este tipo de imágenes, es porque además de que la Via Láctea se encuentre a 25.000 años luz de la Tierra, detrás de la constelación de Sagitario, permanece envuelto en nubes de gas y polvo, lo que lo hace invisible desde nuestro planeta para los telescopios normales.

@SKA_telescope

Huge congratulations to a...

Ver tweet completo

Pero gracias al radiotelescopio MeerKAT, y su capacidad de abrirse paso entre esos elementos gaseosos por medio del infrarrojo, los rayos X, y en particular, las longitudes de onda de radio penetran en el polvo que oscurece y abren una ventana en esta región distintiva con su agujero negro de 4 millones de masas solares, es decir, una unidad de medida equivalente a la masa de Sol, situado en el centro de la galaxia.

La imagen difundida por el equipo sudafricano cubre una superficie de 1.000 años luz por 500 años luz, con una región clara en su punto medio que corresponde al centro de la galaxia.

Así como fue registrada esta imagen, se espera que MeerKAT, que hace parte del proyecto SKA, al que participan once países (Alemania, Australia, Canadá, China, Holanda, India, Italia, Nueva Zelanda, Reino Unido, Sudáfrica y Suecia) pueda capturar imágenes con una resolución 50 veces superior a las que han sido tomadas por Hubble.

Este proyecto hace parte de los mayores retos que se propone la ciencia en tecnología, su objetivo es construir en Australia y Sudáfrica el radiotelescopio más grande del mundo.