Los videojuegos y su potencial educativo

Un juego puede resultar igual o más enriquecedor que cualquier otra actividad siempre y cuando  ofrezca oportunidades de aprendizaje.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Un juego puede resultar igual o más enriquecedor que cualquier otra actividad siempre y cuando  ofrezca oportunidades de aprendizaje.

El sector de los videojuegos es una de las industrias más poderosas del mundo. En el año 2017, este sector alcanzó una facturación casi cercana a los 100.000 millones de euros, lo que supone un 8.5% más con respecto al año anterior.

Te puede interesar: Estos son los juegos gratis que PlayStation Plus trae para abril

Buena parte de este crecimiento global está relacionado con el aumento de la facturación en América Latina, donde el año pasado se registraron unos ingresos superiores a los 4.100 millones de euros, lo que supone un 20% más que en 2016.

El crecimiento del sector se debe a muchos factores, principalmente al desarrollo de la tecnología, pues las empresas del sector crean videojuegos cada vez más realistas y cargados de emoción.

Una segunda razón que explica este crecimiento es la accesibilidad de los consumidores a los videojuegos, ya no es necesario comprarse una videoconsola cara, sino que a través de internet o desde los smartphones y tabletas se puede jugar a centenares de juegos con un funcionamiento sencillo pero con mucha capacidad de atracción y jugabilidad.

Todos estos juegos suelen tener algo en común, su carácter didáctico. Para muchas personas, la palabra videojuego no es más que sinónimo de pasatiempo, diversión y ocio. Sin embargo, en los últimos años los videojuegos se utilizan como una herramienta educativa más, y ya no solo en los centros escolares, sino también en las casas, pues estos pueden servir como herramienta para desarrollar competencias en los procesos de aprendizaje.

Los proyectos que unen educación y videojuegos

En muchos países se desarrollan estratagiasy planes educativos que incorporan el sector de los videojuegos a los diferentes programas educativos. Un ejemplo es el gobierno escocés, con el programa denominada The Consolarium, un proyecto que incentiva el videojuegos en el aula para que los niños puedan desarrollar conciencia social y resaltar valores cívicos y morales que enfrentan en su día a día.

En internet podemos encontrar diferentes páginas y sitios web que ofrecen juegos de todo tipo. Una de estas webs es friv, que pone a disposición de los usuarios multitud de juegos de todas las temáticas y diseñados para personas de todas las edades. Los juegos friv son fáciles de jugar, instantáneos y totalmente gratuitos.

El funcionamiento de jogos friv es sencillo. Es una página de cabecera que ofrece jogos expuestos y que, para jugarlos, únicamente hay que acceder a ellos, sin registro alguno y sin necesidad de rellenar formularios. Con friv, los usuarios pueden disfrutar de decenas de juegos, muchos de ellos con carácter educativo, y enfocados hacia el público infantil o juvenil, aunque pueden jugar personas de todas las edades.

Los seres humanos, como mamíferos sociales, aprendemos jugando. Desde los primeros años de vida, los niños adquieren conocimientos a través del juego. Al igual que hacen los felinos y otros mamíferos, que jugando aprenden a cazar y otras acciones que les resultarán de utilidad en su etapa adulta, los niños pueden desarrollar un alto grado de pensamiento creativo a través de los videojuegos, y esto les puede ayudar en el futuro a enfrentar diferentes circunstancias en su vida.

La importancia de los videojuegos en el proceso de aprendizaje

El poder de los videojuegos en la educación motiva a muchas instituciones, el caso del gobierno escocés es un ejemplo de ello, a introducir medidas que faciliten el acercamiento de los alumnos a esta industria.

Así, vemos como en el Departamento de Educación de los Estados Unidos inició hace unos años un programa dedicado a focalizar recursos para aprovechar la gamiFicación de las escuelas norteamericanas. En el año 2015, en el mes de abril, se organizó en Nueva York, la primera Cumbre de Juegos para el Aprendizaje, en la que participaron expertos en educación, estudiantes, profesores y desarrolladores de videojuegos, con el fin de buscar estrategias pedagógicas que generen mayor interés por el aprendizaje en los alumnos.

Es importante buscar estrategias de manera conjunta en las que participen todos los actores de la educación pues, de lo contrario, lo que puede ocurrir es que exista un derroche importante de dinero público, como ha ocurrido en muchos lugares al querer introducir en las escuelas nuevos fórmulas de aprendizaje utilizando las nuevas tecnologías.

Para hacer esto, tanto los alumnos como los profesores deben estar preparados para ello. En Este sentido, friv juegos es una buena plataforma para acercar el sector de los videojuegos a personas que desconocen cómo funciona esta industria. Al tratarse de juegos sencillos y cómodos de jugar, todo el mundo puede disfrutar con las opciones que ofrece friv.

Los videojuegos para mejorar la coordinación y motricidad

De manera general, los videojuegos ayudan a mejorar la memoria, la lógica, la concentración, el enfoque y la planificación, pues obligan a los jugadores a mantener la atención si quieren ganar la partida.

Además, utilizados como herramienta de aprendizaje, potencian otras destrezas como la coordinación, la motricidad y la orientación espacial. Estas habilidades espacio-visuales son útiles en profesiones como la ingeniería, la arquitectura, el arte y el diseño.

La aparición de videoconsolas que estimulan el ejercicio físico o el baile son también positivas pues inducen a que los jugadores estén en constante movimiento. Desde hace años se estudia en centros de investigación y desde un carácter más puramente teórico en disciplinas como la psicología, el impacto de los videojuegos como herramienta educativa.

Jugar 30 minutos al tetris al día durante 3 meses puede ayudar a aumentar el tamaño de la corteza cerebral, por ejemplo. El tetris es uno de los videojuegos más conocidos de la historia. Presenta todas las características para ser exitoso: fácil de jugar, dinámica sencilla y capacidad de atraer al jugador.

Todas estas singularidades son las que poseen los juegos Kizi, una plataforma de juegos online gratuitos y que no requiere registro alguno para poder jugarlos. En kizi encontramos versiones de los juegos más conocidos y están enfocados a todo tipo de públicos.

Queda clara por tanto la evolución de los videojuegos en los últimos años, pasando de ser un simple pasatiempo a incorporar, en muchos casos, un carácter educativo y divulgativo entre sus objetivos, basándose en la certeza comprobada de que es posible y más agradable aprender jugando.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Tecnología • MAR 27 / 2024
Paganini, el violinista del Diablo
Tecnología • MAR 21 / 2024
Bolivianos revisan el teléfono de su pareja
Tecnología • MAR 19 / 2024
Cometa Diablo: ¿Será el Fin del Mundo?

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Bolivia.com