¿Por qué se celebra el día del internauta?

Hoy es el aniversario de la WWW (World Wide Web) creada por Timothy 'Tim' John Berners -Lee. 

23 de agosto, día internacional del internauta. Foto: Shutterstock
23 de agosto, día internacional del internauta. Foto: Shutterstock

Hoy es el aniversario de la WWW (World Wide Web) creada por Timothy 'Tim' John Berners -Lee. 

Hace 27 años el científico británico Timothy 'Tim' John Berners -Lee creó un servicio que muchos consideran que generó un gran cambio en la sociedad actual: la World Wide Web, más conocida como la web.

Consiste en un sistema de documentos de hipertexto enlazados que son accesibles a través de internet y que hoy se celebra como día del internauta. Con este nuevo sistema de red, un mismo usuario podía acceder a cualquier documento desde cualquier sistema, máquina o software, haciendo mucho más fácil la tarea de los usuarios, y por supuesto, aprovechando mucho más el tiempo de trabajo.

Te puede interesar: Tips para proteger tus datos personales en la red

En aquel tiempo, Tim Berners trabajaba en el CERN (Consejo Europeo de Investigación Nuclear), y fue entonces cuando propuso un proyecto para mejorar la eficiencia del trabajo y facilitar el intercambio de información, su idea inicial de la web, era crear 'un lugar donde todos pudiéramos tener todo disponible'.

Ahora, la World Wide Web hace parte de la vida cotidiana de la mayoría de personas en el mundo. De hecho, actualmente es difícil imaginar llevar una vida laboral, de estudio o simplemente de un día normal sin este espacio virtual y todas las herramientas que ofrece, que abrieron paso a una nueva etapa.

Fue a finales del año 1990, cuando Tim Berners creó el primer editor de la página web y el primer servidor web. Sin embargo, fue en el 1991 cuando se invitó a las personas que no eran parte del CERN a unirse a la comunidad web, exactamente el 23 de agosto nació el primer sitio web del mundo alojado en internet abierto.

La WWW hace referencia a la World Wide Web. Foto: Shutterstock
La WWW hace referencia a la World Wide Web. Foto: Shutterstock

Según información de la World Wide Web Foundation, el científico también trabajó en tres desarrollos que son fundamentales para la web: el Http: (Hypertext Transfer Protocol), que permite recuperar los recursos que están vinculados a toda web; la Uri: (Uniform Resource Identifier), más conocida como Url, que es como un tipo de 'dirección' única que identifica cada sitio de la web, y el Html: (HyperText Markup Language), mejor conocido como lenguaje de programación 'frontend' que permite la visualización de la web.

Actualmente, existen miles de millones de personas que usan la web a diario como una  herramienta indispensable para trabajar, ir de vacaciones, buscar algún sitio para comer o pasar un buen rato, o para estar en contacto con sus amigos y familiares.

¿Cuál es el origen de la palabra internauta?

El término 'internauta' es un acrónimo de 'internet' y 'astronauta', que hace referencia a un usuario de los servicios de internet o de cualquier red informática. Un internauta es todo aquel que navega con frecuencia en internet.

Como un sinónimo casi exacto de internauta, también es de uso el término cibernauta, que señala a todo aquel que navega e interactúa con frecuencia con el ciberespacio.

¿Cuál es el objetivo de esta celebración?

Además de conmemorar el día en que Timothy John Berners-Lee inventó la World Wide Web, en este día también se busca sensibilizar a los internautas sobre los desafíos que existen y la importancia de mantener este espacio digital con los principios iniciales con los que se creó: la descentralización, la no discriminación, el diseño de software ascendente ('Bottom-Up'), la universidad y como un factor que simplifique el trabajo a nivel mundial.