Resuelven el misterio del 'extraterrestre enano' de Chile

Este extraño esqueleto fue hallado en el desierto de Atacama hace 15 años. 

Bolivia.com
Bolivia.com

Este extraño esqueleto fue hallado en el desierto de Atacama hace 15 años. 

El extraño esqueleto, de unos 15 cm y cabeza aparentemente alienígena, se volvió uno de los más grandes enigmas de la arqueología desde su hallazgo en 2003. Por eso, desde ese momento varios investigadores se enfocaron en encontrar el misterio de este hallazgo.

Sus características son desconcertantes, su cabeza tiene un aspecto aparentemente alienígena, con un cráneo largo y angular, las cuencas de los ojos inclinadas y menos costillas que las normales (apenas tiene 10 pares en lugar de 12), lo que lo hizo convertirse en todo un misterio.

Te puede interesar: Video: El mono con cara de humano que impresiona a los internautas

Datos de ‘Ata’

Fue hallado en el pueblo minero abandonado de La Noria, ubicado en la región chilena de Atacama hace 15 años,  para verificar si se trataba de un extraterrestre, investigadores realizaron un análisis genético basado en cinco años que descartó esta creencia.

Las estimaciones iniciales indicaron que según la edad de sus huesos podría pertenecer a una persona con una edad comprendida entre los 6 y 8 años, señala el estudio publicado en la revista Genome Research.

El esqueleto apodado ‘Ata’, pudo pertenecer a una niña con varias mutaciones genéticas raras relacionadas con el enanismo, malformaciones y envejecimiento prematuro, según los resultados del estudio.

La explicación que dan los expertos sobre el desgaste avanzado de sus huesos, puede ser una consecuencia de sus malformaciones, mas no un reflejo de su edad real. Incluso, es probable que no haya vivido mucho tiempo y puede haber nacido prematuramente.

Ata apareció en programas de televisión y en el documental Sirius, donde un investigador de ovnis intentó descubrir sus orígenes cuando se señaló que podría tratarse de la momia de un extraterrestre.

Los investigadores creen que sus hallazgos podrían ayudar a diagnosticar casos de mutación genética en pacientes vivos.

El caso llamó la atención de Gary Nolan, autor principal del nuevo estudio y profesor de microbiología e inmunología en la Universidad de Stanford.

“Me enteré de esto por un amigo que estaba interesado en toda el área de la vida extraterrestre”, escribió Nolan en un correo electrónico. “Él me contó acerca de un documental que iba a estrenarse (Sirius), y que presentaría el “Humanoide de Atacama”.

 “Decidí contactar a los directores del documental para decirles que si era posible realizar una secuenciación del espécimen (saber si tenía ADN terrenal) y lograr determinar su origen”.

Utilizaron una muestra extraída de la médula ósea en las costillas de Ata para realizar el análisis de secuenciación del genoma completo. Luego, fue comparado con los genomas de primates y de humanos.

Los investigadores ahora dicen que el esqueleto, que está increíblemente intacto, probablemente no tenga más de 40 años. Por ahora, sus defectos genéticos siguen siendo un misterio, los investigadores sugieren podría ser causa de la contaminación de una mina cercana.

Ahora, Nolan dice que el esqueleto, ahora propiedad de un coleccionista español de arqueología, regrese a Chile.

"Creo que debería devolverse al país de origen y enterrarse de acuerdo con las costumbres de la población local".

Colombia.com