Cambio climático: Cada vez sus síntomas son más alarmantes

Los indicadores del cambio climático piden con urgencia actuar, en momentos en que se abre en Bonnla 23ª conferencia de la ONU sobre cambio climático.

Foto: Interlatin
Foto: Interlatin

Los indicadores del cambio climático piden con urgencia actuar, en momentos en que se abre en Bonnla 23ª conferencia de la ONU sobre cambio climático.

El planeta batió en 2016 su tercer récord anual consecutivo de calor, con una temperatura superior de alrededor de 1,1ºC respecto a la media de la era preindustrial, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Te puede interesar: Animales como leones, chimpancés y tiburones serán protegidos por la ONU

El siglo XXI cuenta ya con 16 de los 17 años más calurosos desde que empezara el registro de temperaturas, en 1880. En el Ártico, la extensión del hielo estival de 2016 fue la segunda más reducida jamás registrada (4,14 millones de km2, por detrás de la de 2012).

En algunas regiones de Rusia, la temperatura fue 6ºC o 7ºC superior a lo normal, y en el otro extremo de la Tierra, en la Antártida, la banquisa perdió en la primavera austral (noviembre) casi 2 millones de km2 respecto a la media de los 30 últimos años: era de 14,5 millones de km2 en 2016, y de 16,35 millones entre 1981 y 2010.

Aunque se limite el alza a 2ºC --la meta del acuerdo de París-- ciudades como Yakarta, Lagos, Caracas o Manila superarán el umbral de "calor letal" durante la mitad del año.

La concentración de los tres principales gases de efecto invernadero -dióxido de carbono (CO2), metano y oxido nitroso- alcanzó nuevos máximos en 2016.

Los investigadores han alertado además sobre un auge repentino e inexplicado del metano, que tiene un efecto invernadero mayor que el del CO2.

El nivel de los océanos sigue subiendo. Según un estudio reciente, el fenómeno, que se pensaba que era gradual hasta la fecha, parece acelerarse: el nivel de los mares ha crecido entre un 25 y un 30% más rápido de 2004 a 2015, que durante el periodo 1993-2004.

Este incremento podría intensificarse a medida que los glaciares y casquetes glaciares se deshielan (Antártida, Groenlandia). El alza es más rápida en algunos puntos, como el Pacífico y el océano Índico.

Las catástrofes naturales también son consecuencia del cambio climático, que no solo afecta a las personas sino que también a las especies que en algunas ocasiones no pueden recuperarse.

AFP.