Smartphone: ¿Cómo proteger los datos almacenados?

Para proteger tu información existes varias recomendaciones que te ayudarán a almacenar mejor tus datos. 

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Para proteger tu información existes varias recomendaciones que te ayudarán a almacenar mejor tus datos. 

En la actualidad, los dispositivos móviles se han convertido en una herramienta esencial para llevar a cabo nuestras tareas y poder guardar información importante, inclusive para compañías, con información confidencial que se debe cuidar rigurosamente. 

Te puede interesar: iPhone X: ¿Cómo se configurar su reconocimiento facial?

Estas son algunas recomendaciones para proteger tu información: 

1. Configurar una opción de bloqueo 

Hoy en día existen diversas opciones para desbloquear tu dispositivo, entre ellas; establecer un código entre cuatro a seis dígitos, contraseñas alfanuméricas (letras, números y caracteres especiales), lector de huellas o de rostro. 

Las opciones de búsqueda para realizar estos cambios se encuentra en ‘Configuraciones’, o en algunos casos en dispositivos Android en ‘Ajustes’ y la sección ‘Seguridad’. 

Guardar archivos y contactos en la nube

Esto lo puedes hacer en servicios como Google Drive para equipos Android, iCloud para los iPhone, u otros como Dropbox y OneDrive

Esto es para dispositivos móviles en un PC se puede guardar en el disco duro. Esta estrategia ayuda a liberar espacio del teléfono y no perder la información ni por causa de robo o algún daño, ya que estará disponible siempre en internet

Google Fotos

No puede faltar el almacenamiento de las fotografías y videos que nos recuerdan nuestros mejores momentos, la herramienta Google Fotos lo permite con un almacenamiento ilimitado sin costo, la única restricción es la resolución que pueden ser máximo de 16 megapíxeles y los videos de 1080p. 

En los dispositivos Android solo se debe ingresar a la aplicación y activar su modo automático, en iOS es necesario descargar la aplicación de Google Fotos a través de la App Store.

Cuidado con los software maliciosos y el phishing

En Android, lo más recomendable es tener un antivirus de buena calidad, además de  instalar aplicaciones solo desde las tiendas oficiales, como Google Play.

En iOS es más difícil instalar una aplicación desde una fuente diferente a la tienda de aplicaciones oficial. En este sistema no existen los antivirus debido a que su arquitectura impide el funcionamiento, sin embargo, las cifras de las compañías de seguridad informática muestran que es mucho menos probable un contagio por malware en iOS

Ser precavido con el phishing por medio del correo electrónico o las aplicaciones de mensajería instantánea, donde el usuario inocente con tan solo dar clic  en un enlace falso, mensaje o correo, por un tercero que se hace pasar por una entidad de confianza para obtener la información privada. 

Activar un sistema de recuperación para tu smartphone

Los sistemas iOS y Android permiten configurar el teléfono para que el usuario lo pueda localizar en caso de que se pierda o sea robado, para que funciones el equipo debe estar conectado a una red de datos o Wi-Fi.

Si tienes un iPhone, es necesario ir a 'Configuración', luego a su nombre, después a iCloud y por último debe activar ‘Buscar mi iPhone’. En Android, debes ir a 'Ajustes', 'Google', 'Seguridad' y después a ‘Encontrar mi dispositivo’. 

Colombia.com