Plantio: La app que optimiza el riego e iluminación de plantas en el hogar

Diseñada para activar el sistema de luz de manera remota y controlar otras variables relacionadas con temperatura y humedad relativa del aire.

Foto: Interlatin
Foto: Interlatin

Diseñada para activar el sistema de luz de manera remota y controlar otras variables relacionadas con temperatura y humedad relativa del aire.

Plantio, es una aplicación desarrollada por estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), para contribuir a que los usuarios de la aplicación cultiven cualquier tipo de planta en diferentes regiones del país.

Te puede interesar: FiquiKids: La app que ayuda a niños con Fibrosis quística

Dicha innovación se dió durante el Taller de Proyectos Interdisciplinarios (TPI) , un sistema generado a partir de un hardware libre (arduino), los datos recolectados por un sensor conocido como fotorresistencia, que permiten establecer la cantidad de luz que recibió la planta durante el día.

El sistema opera por medio de luces led y a través de internet, para garantizar que las plantas del interior mantengan una cantidad adecuada de humedad y suficiente exposición a la luz.

Laura Lucía Rosso, estudiante de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), explica que el sistema está conformado por una estructura hecha en madera de pino que alberga un depósito de agua hecho de plástico en la parte inferior.

Está diseñado para que pueda acoplarse a los requerimientos del espacio disponible. Cuenta con un sensor que envía una alerta para tomar correctivos cuando el tanque de agua no funcione bien.

“Funciona gracias al principio de capilaridad: el agua asciende por las mangueras y mantiene la humedad constante de la tierra”, precisa Javier Barreto, estudiante de Ingeniería Agrícola, quien también forma parte del grupo que desarrolló el prototipo.

Otro sensor ubicado en la matera identifica y cuantifica la humedad del suelo, por lo que es posible saber si es necesario reabastecer el tanque de agua, agregar o retirar más mangueras.

También puedes ver:

Colombia.com