Científicos explican el éxito de la canción ‘Despacito’

Las canciones ‘pegajosas’  tienen una explicación científica según estudios de neurociencia y psicología. 

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Las canciones ‘pegajosas’  tienen una explicación científica según estudios de neurociencia y psicología. 

La canción "Despacito" de Luis Fonsi y Daddy Yankee se ha convertido en uno de los sonidos más escuchados a nivel internacional, y la ciencia explica el motivo de su éxito y lo que hace en tu cerebro.

Te puede interesar: ¿Cuál es la mejor canción de la historia según la ciencia?

Varios estudios de neurociencia y psicología han encontrado que hay ciertos elementos comunes en las canciones más sonadas que llegan a encabezar los listados y se convierten en lo más solicitado en las reuniones.

"La música activa las áreas del cerebro relacionadas con el sonido y el movimiento, pero también las zonas asociadas a las emociones y recompensas", según explica la doctora Jessica Grahn, neurocientífica que estudia la música en la Universidad del Oeste de Ontario (UWO) a BBC Mundo.

Para lograr esta relación, los expertos indican que se deben tener en cuenta ciertos elementos que funcionan como una golosina para el cerebro, tales como el ritmo, debe tener algún detalle novedoso sin alejarlo tanto de lo que creemos que va a ocurrir.

Nahúm García, productor de música español, explica la ruptura que la canción en el minuto 1:23 en el que la melodía se detiene y por primera vez Fonsi dice "Des pa ci to". Este fraseo se desencaja del tempo, se retrasa respecto a la métrica que lleva el ritmo.

"El cerebro se da cuenta de que ha habido un parón raro y eso le llama la atención", explica García.

Psicólogos y científicos han utilizado el término "gusano de oído" para estudiar esas canciones que se nos quedan pegadas y no podemos dejar de cantar.

El término fue creado por James Kellaris, compositor y profesor de mercadeo en la Universidad de Cincinnati, en EE.UU., donde estudia la influencia de la música en los consumidores.

No dejes de leer:

@ColombiacomTW

#Tecnología &iexc...

Ver tweet completo

Colombia.com