Jápeto: ¿La Luna de dos colores?

La octava Luna de Saturno que se destaca por tener dos hemisferios de colores completamente opuestos.

Bolivia.com
Bolivia.com

La octava Luna de Saturno que se destaca por tener dos hemisferios de colores completamente opuestos.

Jápeto es un pequeño satélite de Saturno de los 166 satélites que orbitan alrededor de los planetas del Sistema Solar, pero ninguno es tan extraño y llamativo como esta Luna, llegando a convertirse en un misterio.

Te puede interesar: Eventos astronómicos más importantes del 2017

Fue descubierta en 1671 por Giovanni Cassini, pero solo hasta el siglo XX lograron descubrir las particularidades de este cuerpo celeste, se destaca por tener dos hemisferios de colores completamente opuestos, convirtiéndose en uno de los objetos únicos del Sistema Solar.

Jápeto, tiene dos colores, en una parte es blanco y en la otra negro, indicando lo que parecería ser contaminación, aunque considerable, ocupa mucho menos de la mitad del cuerpo celeste.

Otra de las particularidades de Jápeto es su composición, pues su mayor parte sería de hielo, es demasiado liviana para contener rocas. Lo que indican los científicos resulta interesante.

Este satélite puede mantenerse gracias a que se encuentra lleno de las marcas de poderosos impactos; uno de sus cráteres mide 350 kilómetros de diámetro, lo que indica que ha sufrido constantes impactos de meteoritos a lo largo de su historia.

Su órbita se encuentra extremadamente alejada de los anillos de Saturno, al contrario de las demás lunas que están en órbitas casi exactamente ubicadas sobre el ecuador de Saturno.

Colombia.com