Video: Esta es la cueva inundada más grande del mundo 

El equipo del Gran Acuífero Maya, liderado por el explorador de National  Geographic ha descubierto la cueva inundada más grande del mundo. 

Bolivia.com
Bolivia.com

El equipo del Gran Acuífero Maya, liderado por el explorador de National  Geographic ha descubierto la cueva inundada más grande del mundo. 

El grupo de exploración subacuática del proyecto Gran Acuífero Maya (GAM), logró conectar el pasado miércoles 10 de enero, dos de los sistemas de cavernas inundadas más grandes de la Tierra, lo que los convierte en la cueva inundada más grande del mundo.
 
Te puede interesar: Bruselas convoca 9 países preocupada por su calidad del aire
 
Después de una intensa temporada de trabajo de 10 meses , lograron la conexión de dos de los sistemas de cuevas inundadas más grandes del mundo, conocidos como Sac Actun y Dos Ojos en Tulum, Quintana Roo.
 
El director de exploración del proyecto Gran Acuífero Maya, Robert Schmittner y un equipo de buzos de cuevas, entre los que destacan Marty O Farrell, Jim Josiak y Sev Regehr, comenzaron esta fase del proyecto en marzo de 2017; aunque, Schmittner lleva 14 años buscando esta conexión y añadiendo nuevos túneles y galerías a este laberinto acuático.
 
Hasta hace un par de días, el Sistema Ox Bel Ha, localizado al sur de Tulum era el más largo con 270 kilómetros; el Sistema Sac Actun, ubicado al noreste, de Tulum, tenía 263 km y ocupaba el segundo lugar en extensión.
 
El tercero en la lista es el Sistema Kook Baal con 93 km y el cuarto era el Sistema Dos Ojos, que contaba con 84 km; este último se suma ahora al Sistema Sac Actun, como resultado de esta intensiva exploración.
 
De acuerdo a las normas de espeleología, cuando dos sistemas de cuevas se conectan,  la cueva más grande absorbe a la más pequeña, por lo que el nombre de esta última desaparece. Así pues, el Sistema Sac Actun es considerado ahora el más grande del mundo, con una longitud de 347 kilómetros de cueva inundada, la distancia entre Cancún y Chetumal, aproximadamente.
 

Por tanto, el nombre del Sistema Dos Ojos deja de existir.

Aquí puedes ver el video:

Colombia.com