Sequía en Reino Unido hace aparecer restos arqueológicos

Una ola de calor hizo se que pudieran observar restos arqueológicos nunca antes vistos. 

Entre los restos, se encuentran monumentos funerarios y casas de la edad de hierro. Foto: Pixabay
Entre los restos, se encuentran monumentos funerarios y casas de la edad de hierro. Foto: Pixabay

Una ola de calor hizo se que pudieran observar restos arqueológicos nunca antes vistos. 

Una granja romana, monumentos funerarios y casas de la edad de hierro fueron halladas recientemente en Reino Unido. La sequía en tierras británicas hizo aparecer huellas en el suelo, que revelan la posible presencia de yacimientos prehistóricos.

"La ola de calor creó las condiciones perfectas para que nuestros arqueólogos puedan observar a través del suelo", se congratuló Duncan Wilson, director general de Historic England, un organismo público encargado de la preservación del patrimonio y las inspecciones arqueológicas. "Estos hallazgos son apasionantes", afirmó.

Te puede interesar: Científicos reviven gusanos de 42.000 años

Estas marcas aparecen dado que la presencia de yacimientos altera la fertilidad del suelo.

Allí donde se construyeron paredes, que luego quedaron soterradas, las piedras obstaculizan el crecimiento de la vegetación en la superficie y estas plantas tienen una menor resistencia ante la sequía.

En cambio, los terrenos que ya fueron excavados y removidos disponen de un suelo más fértil y sus cultivos resultan más resistentes.

Por este motivo, las fotografías aéreas del Historic England muestran praderas de hierba amarillenta por la sequía, pero algunas partes son más claras que otras, lo que revela la posible presencia de yacimientos arqueológicos.

Los primeros análisis ya permitieron localizar varios restos prehistóricos. Por ejemplo, se hallaron dos monumentos funerarios, probablemente de la época neolítica, entre el año 3.600 y 3.000 a.C, cerca de la ciudad Milton Keynes, situada a un centenar de kilómetros al norte de Londres.

También descubrieron la presencia de casas de la edad de hierro y de vestigios de la edad de bronce en el condado de Cornualles, en el suroeste de Inglaterra.

Los investigadores asociados al Historic England dijeron estar entusiasmados por la potencialidad de los descubrimientos que permite la sequía, poco habitual en Reino Unido.

"Es excitante disponer de un periodo tan largo de calor. La última vez fue en 2011 y entonces descubrimos 1.500 yacimientos, sobre todo en terrenos arcillosos en el este de Inglaterra", reconoció Helen Winton, responsable del Departamento de investigación y cartografía de este organismo.

AFP