Video: El misterio de la playa que desaparece a pedazos

Una paya de Australia se hunde poco a poco ¿desaparecerá? 

Bolivia.com
Bolivia.com

Una paya de Australia se hunde poco a poco ¿desaparecerá? 

Se trata de la playa Inskip Point en Queensland, Australia, una zona que desde hace una década va desapareciendo poco a poco, pero que en los últimos años lo hace a pedazos cada vez más grandes. ¿Qué esta pasando?

La causa no es precisamente la subida del nivel del mar que este invadiendo su arena, sino que en realidad el motivo de sus repentinos derrumbes de grandes áreas, según las autoridades, se debe a la erosión de la zona.

Te puede interesar: Encuentran una 'ballena' varada en un río de Madrid

El último lapso ocurrido se presentó el pasado domingo 23 de septiembre, cuando un área de unos 300 metros de arena se hundió. Debido a esto,las autoridades alertaron sobre evitar acercarse al área, confirmando además, que por fortuna, ninguna persona o propiedad resultó afectada por los daños ocasionados.

Este sería el tercer incidente de este tipo en Inskip Point en los últimos tres años. En los anteriores derrumbes si se presentaron varios daños materiales, como en el 2015 que un derrumbe de otra zona de la playa, de aproximadamente 200 metros del litoral de Inskip Point cayeron al océano, se llevó con él un automóvil, una caravana y varias tiendas de campaña.

La ingeniería geotécnica Allison Golsby manifestó a ABC en ese momento que existían temores de que la punta de Inskip eventualmente desapareciera, explicando que el sitio de campamento debería haber tenido un sistema de monitoreo para advertir cualquier otro tipo de desastre.

Por su parte, el Departamento de Medio Ambiente y Ciencia de Queensland declaró que cabe la posibilidad de que la erosión haya sido causa del debilitamiento de parte de la costa por el flujo de las mareas.

"Es probable que esta erosión haya sido causada por el debilitamiento de parte de la costa por el flujo de las mareas, las olas y las corrientes", dijo en un comunicado el Departamento de Medio Ambiente y Ciencia de Queensland.

El piloto de helicópteros Glen Cruckshank de Rainbow Beach Helicopters, sobrevoló la zona este lunes, confirmando que el cambio de esta popular península de arena es cada vez más notable.

El geólogo Peter Davies, de la Universidad de Sunshine Coast en Queensland, dijo que los derrumbes de tierra "volverán a suceder casi con seguridad".

"Todo lo que podemos decir con certeza es que se trata de un área inestable y esto seguirá ocurriendo de manera periódica", declaró al canal ABC de Australia.

"Básicamente colapsará debido a este debilitamiento del material por la entrada y salida actual", dijo. "Se reparará a sí mismo, pero es casi seguro que volverá a suceder".

Sin embargo, no se sabe exactamente qué día podría suceder: "Podríamos ver otro en 12 meses, o podríamos ver uno en unos pocos años", señaló el Sr. Davies.

Inskip Point se encuentra entre  Tin Can Bay al suroeste y Great Sandy Strait al norte y las curvas de regreso a Rainbow Beach y el mar de Coral al este.

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Tecnología • MAR 27 / 2024
Paganini, el violinista del Diablo
Tecnología • MAR 21 / 2024
Bolivianos revisan el teléfono de su pareja
Tecnología • MAR 19 / 2024
Cometa Diablo: ¿Será el Fin del Mundo?

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Bolivia.com