El Solar Impulse II parte desde China con la misión de cruzar el Pacífico

Tras semanas de retrasos debido al mal tiempo, el avión Solar Impulse II, que tiene por objetivo dar la vuelta al mundo exclusivamente movido por energía solar.

El avión Solar Impulse 2. Foto: EFE
El avión Solar Impulse 2. Foto: EFE

Tras semanas de retrasos debido al mal tiempo, el avión Solar Impulse II, que tiene por objetivo dar la vuelta al mundo exclusivamente movido por energía solar.

El Solar Impulse II partió en la madrugada desde la ciudad oriental de Nankín hacia las islas Hawai (EEUU), un viaje a través del Pacífico que el piloto suizo André Borschberg espera completar en cinco días.

También le puede interesar más información de Visionarios en Colombia.com.

El Solar Impulse II despegó a las 4:39 hora local del domingo (18:39 GMT del sábado) desde Nankín, ciudad a orillas del río Yangtsé, donde el equipo responsable de esta aventura había permanecido 40 días.

"Estoy listo para lo desconocido, no estoy seguro de cómo se comportará el avión durante tantos días y noches", señaló en su cuenta de Twitter Borschberg, quien se ha ido turnando con su compatriota Bertrand Piccard en las distintas etapas de esta vuelta al mundo.

"Será el vuelo de mi vida", añadió el piloto, quien durante la estancia del avión en China tuvo que viajar unos días a Suiza por problemas de salud, pero regresó recientemente a Nankín.

La travesía por el Pacífico, séptima etapa de la vuelta al mundo, es según los responsables del Solar Impulse II la fase más complicada del proyecto, debido a la inestabilidad del clima en ese océano (más en la actual temporada de tifones) y a la enorme distancia de este vuelo.

El avión deberá recorrer 8.000 kilómetros, lo que supera a la suma de las seis etapas anteriores, en las que el Solar Impulse, que partió de Abu Dabi el 9 de marzo, voló 6.000 kilómetros.

La aeronave, que se alimenta con más de 17.000 células solares, tiene por objetivo completar la vuelta al mundo en 12 etapas, que ya han incluido hasta el momento escalas en Mascate (Omán), Ahmedabad y Benarés (India), Mandalay (Birmania), Chongqing y Nankín.

Piccard y Borschberg tienen previsto en esta vuelta al mundo hacer escalas también en la parte continental de Estados Unidos, Europa y tal vez el norte de África, antes de regresar a la capital de los Emiratos Árabes.