Andorra: Una buena opción para la residencia fiscal

Hablaremos del concepto de residencias fiscales y del porqué Andorra es una de las mejores opciones para cambiar de domicilio fiscal. 

Actualización
Esto puede llegar a ser un proceso complejo. Foto: Shutterstock
Esto puede llegar a ser un proceso complejo. Foto: Shutterstock

Hablaremos del concepto de residencias fiscales y del porqué Andorra es una de las mejores opciones para cambiar de domicilio fiscal. 

Como es bien sabido, la situación mundial en la que nos encontramos ha tenido un impacto considerable en la economía de la población. Por esta razón, cuando se trata de proteger tu patrimonio, es recomendable que consideres todas las opciones que hay sobre la mesa. Por eso hablaremos del concepto de residencias fiscales y del porqué Andorra es una de las mejores opciones para cambiar de domicilio fiscal. 

Pero antes de seguir, es bueno repasar algunos conceptos básicos. Lo primero que debes saber es que tu domicilio fiscal no es igual a tu domicilio civil. Mientras que tu residencia civil es el sitio habitual donde vives la mayoría del año, la residencia fiscal se refiere al domicilio registrado ante las autoridades del fisco a efectos del cobro de impuestos; este concepto es válido tanto para personas naturales como jurídicas. En el caso de personas jurídicas, lo más común es que el domicilio fiscal coincida con la residencia civil, pero es posible que, si bien la mayoría del año vivas en Bolivia, tengas la residencia fiscal en el Principado de Andorra; esto significa que estas obligado a pagar los tributos andorranos correspondientes. 

Teniendo esto en mente, ¿Qué características tiene este país que le da una ventaja sobre otros posibles lugares para establecer una residencia fiscal? Bueno en primer lugar el manejo de impuestos: a 4,5% de impuesto sobre el valor añadido (IVA), es el más bajo de los países europeos; además los impuestos de sociedades no exceden el 10% y hay ciertos holdings que están exentos de impuestos totalmente. También hay una excepción del 100% en el Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF) sobre los primeros 24.000 euros anuales. También vale la pena destacar que los costes relativos a negocios e infraestructuras son de los más asequibles del continente y que los gastos municipales (tasas de gobierno y de la cámara de comercio) no superan los 800€.

Es importante señalar que el Principado de Andorra cuenta con convenios fiscales de doble imposición (CDI) con Chipre, España, Emiratos Árabes, Francia, Liechtenstein, Luxemburgo, Malta y Portugal. Esto significa que, si vives en algunos de estos países y Andorra, evitas que tu renta sea gravada dos veces por residir fiscalmente en ambos sitios; se espera que el número de países con los que se firmen estos acuerdos incremente a corto y mediano plazo. Recuerda que estos acuerdos afectan el Impuesto sobre la Renta de los No Residentes, el IRPF y el Impuesto sobre Sociedades. Estas y otras características fiscales predisponen al país a recibir a nuevos emprendedores, empresas e inversionistas extranjeros, pero además existen otras ventajas interesantes que debes considerar al momento de hacer una elección.

Una de ellas es su geografía. El país está ubicado al suroeste de Europa, limitado por Francia en el Norte y España en el sur; posee hermosos paisajes montañosos que son ideales para la práctica de deportes de invierno y un clima mediterráneo que oscila entre -2°C en invierno y 24°C. El catalán es su idioma oficial, pero el español y el francés también tienen una importante presencia y a nivel social, el gobierno de Andorra cubre el 75% del costo de las visitas médicas de rutina y hasta el 90% de los procedimientos mayores (como intervenciones quirúrgicas); en caso de que no dispongas de los medios para pagar el servicio de salud es completamente gratis. 

Con respecto al sistema educativo es uno de los mejores de Europa, siendo su característica más resaltante el ser gratuito y obligatorio de los 6 a los 16 años. Además, te ofrece tres opciones: el español, el francés y el andorrano, pero sin importar cuál se elija, el catalán, el español y el francés coexisten en las lecciones. Estas particularidades en la educación en conjunto con las políticas públicas presentes en el país hacen que tenga uno de los índices de delincuencia más bajos del mundo, estando en el top 5 de países seguros (España y Francia se encuentran en los puestos 32 y 60 respectivamente). 

Ahora que conoces las posibilidades que te ofrece la región, hay ciertas condiciones que debes cumplir para poder obtener tu domicilio fiscal:

  • Vivir dentro del Principado la mayoría del año (más de 183 días) para que se considere que tienes una dirección permanente a tu disposición.
  • Que tu centro de interés vivencial este en Andorra. Esto significa que tu pareja legal e hijos vivan dentro del país.
  • El centro económico de tu empresa esté dentro de las fronteras del país.

Si fallas en cumplir con estos requisitos, tu nacionalidad de origen es el factor determinante para establecer tu lugar de obligación tributaria. Esto puede llegar a ser un proceso complejo, así que la mejor opción es buscar el consejo de los consultores legales y agentes fiscales especializados. 

TAGS: Economía