Por: Difusión • Bolivia.com

¿Cómo idear, diseñar y editar videos para las redes sociales?

En este último tiempo, el video se ha transformado en uno de los formatos favoritos y más utilizados para compartir contenido en las redes sociales.

Cómo aprovechar los videos para las redes sociales. Foto: Unsplash
Cómo aprovechar los videos para las redes sociales. Foto: Unsplash

En este último tiempo, el video se ha transformado en uno de los formatos favoritos y más utilizados para compartir contenido en las redes sociales.

El atractivo de los videos se basa principalmente en el dinamismo y la reproducción automática de los mismos.

Por esta razón, la mayoría de las marcas y creadores de contenido eligen este formato para compartir sus creaciones. Sin embargo, a la hora de diseñarlos, es muy importante tener en cuenta algunos aspectos específicos de las redes sociales.

En esta nota, repasamos algunas recomendaciones esenciales para el momento de idear, diseñar y editar videos para estas plataformas tan particulares.

Utilizar herramientas de calidad

Para empezar, resulta esencial contar con un buen editor de video. Esta herramienta es fundamental para crear y experimentar con nuestro contenido, logrando productos de alta calidad audiovisual.

Este tipo de software puede utilizarse directamente de manera online, lo que implica muchas ventajas para sus usuarios, tales como el acceso desde cualquier dispositivo a sus creaciones. Además, ofrecen una interfaz simple e intuitiva para crear videos de calidad sin conocimientos previos.

Idear un mensaje claro y preciso 

Las redes sociales se caracterizan por su inmediatez y dinamicidad. Los usuarios no buscan videos largos y lentos. Por ello, es fundamental ser concretos con el mensaje que deseamos transmitir.

En este punto, es importante analizar detenidamente la idea principal para darle una forma transparente. Una buena recomendación en este punto es diseñar un guión que nos oriente durante todo el proceso de creación.

Adaptar la duración a cada red social

Si bien tienen puntos en común, las redes sociales son todas diferentes y sus lógicas de uso varían en cada una. Tienen por ejemplo distintas exigencias para la duración de los videos permitida.

Por ejemplo, Facebook permite publicar videos de hasta 121 minutos de duración. En cambio, en el feed de Instagram no pueden superar el minuto de duración, mientras que en las stories solo admite 15 segundos.

Aplicar y experimentar con los recursos disponibles 

Las redes sociales ofrecen diversos recursos para optimizar los contenidos. Por ello, es recomendable experimentar con ellos y aplicar los que mejor funcionen en nuestras creaciones y diseños. Así, podremos optimizar aún más nuestros videos para que sean más atractivos.

Entre los recursos más utilizados de las redes sociales, podemos mencionar los siguientes:

  • Stories

Tanto en Facebook como en Instagram se ofrece esta modalidad de compartir fotos o videos que desaparecen en 24 horas. Es uno de los recursos más utilizados y consumidos por la mayoría de los usuarios de las redes.  

  • Vivos

Este recurso creció en el tiempo de aislamiento de manera exponencial. Permite transmitir en vivo al tiempo que se interactúa con la audiencia. Instagram, Facebook, YouTube y TikTok son algunas de las redes que más utilizan este recurso.

  • Videos en bucle

En Twitter los videos de menos de 6,5 se repiten infinitamente. En Instagram, este recurso puede utilizarse en stories y se denomina boomerang.
Videos 360°
Se trata de un formato novedoso que permite al usuario una experiencia inmersiva. Por el momento, Facebook y YouTube son las redes sociales que aceptan este formato.