Por: Difusión • Bolivia.com

¿Cómo redactar un CV efectivo sin tener experiencia laboral?

Cada vez más individuos culminan sus estudios universitarios en el mundo, iniciando entonces la búsqueda de una aventura laboral que dé inicio a su carrera profesional. 

¿Cómo se puede crear un buen CV sin tener experiencia profesional?. Foto: Pexels
¿Cómo se puede crear un buen CV sin tener experiencia profesional?. Foto: Pexels

Cada vez más individuos culminan sus estudios universitarios en el mundo, iniciando entonces la búsqueda de una aventura laboral que dé inicio a su carrera profesional. 

profesional. Sin embargo, encontrar un puesto de trabajo sin contar con experiencia profesional es cada vez más difícil debido al incremento en la competencia.

Este es el motivo por el cual contar con un CV realmente efectivo es esencial para aquellos recién graduados que quieran comenzar a trabajar y generar ingresos. Pero, ¿cómo se puede crear un buen CV sin tener experiencia profesional? Aquí brindamos algunos datos para lograrlo:

1.    Formación

Lo más importante para un reclutador que busca candidatos sin experiencia profesional es conocer qué tipo de educación recibieron estos, en qué áreas de especialización pueden desempeñarse y en qué institución culminaron sus estudios. Estos no deben extenderse hasta la primaria o secundaria, sino hasta la universidad o estudios adicionales como un postgrado o maestría.

Si bien esta información pierde parte de su valor a medida que una persona desarrolla experiencia profesional, lo cierto es que puede brindar algunos datos importantes sobre la calidad de la formación del candidato, su interés en los estudios, el crecimiento académico e incluso su estatus social, datos que tendrían mucha importancia en las empresas de todo el mundo.

2.    Conocimientos lingüísticos

No todos los profesionales son capaces de manejar varios idiomas, lo que hace que postularse como un candidato políglota tenga mucho valor, incluso si no se tiene experiencia profesional. Esta información no solo le da a entender a los reclutadores que se trata de un candidato más preparado que otros, sino también le permite ubicarlo en distintos departamentos dentro de la compañía.

El postulante debe detallar qué idiomas habla, con qué nivel de fluidez y dónde recibió la certificación por haber completado el curso. No es necesario explayarse demasiado (ya que al final del día hay que evitar que los reclutadores sientan que pierden el tiempo), pero sí detallar la información lo más posible.

3.    Conocimientos adicionales

Para las empresas no solo es importante conocer dónde se graduó un candidato, sino también qué conocimientos adicionales tiene. Ya sea el uso de software especializado en la edición de imagen y video, conocimientos en programación, ojo clínico para la fotografía o especialización en ofimática, esto puede incrementar las posibilidades de ser contratado.

4.    Cursos y certificados

Al igual que ocurre con la formación académica, haber realizado cursos en áreas de conocimiento como, por ejemplo, el uso de alguna herramienta digital o alguna especialización en disciplinas específicas, le añade un valor adicional al CV de una persona que apenas inicia su carrera. Es importante no extenderse demasiado, incluyendo solo el tipo de certificado, el área de conocimiento en la que se centraba el curso y la institución.

5.    Estudia lo que necesita tu posición

Un CV también debe incluir información que otorgue valor adicional a la propuesta según las necesidades de la empresa, algo que suele traducirse en las habilidades duras y blandas. Desde tener habilidades analíticas, ser un líder, contar con capacidades de organización, hasta contar con competencias como la motivación, buena comunicación, puntualidad o la negociación, es importante listar cómo seremos de utilidad para una compañía.

Esto se debe a que la formación y la experiencia solo son importantes en la teoría.

Una vez un candidato es integrado a la fuerza laboral de una empresa debe demostrar que su contratación no solo servirá para llenar un puesto, sino también para traer cambios importantes (y positivos) de cara al futuro de la empresa.

6.    Hobbies

Incluir hobbies en un CV puede ser una buena idea si estos se relacionan con lo que está buscando la empresa, ya que pueden brindar una perspectiva adicional sobre las cualidades del candidato. Estos complementan aspectos básicos de la personalidad del interesado y ayudan a que los reclutadores lo conozcan mejor antes de contactarlos para una entrevista.

Adicionalmente, un CV no solo sirve para obtener un puesto laboral en una empresa, sino también para acceder a becas para estudios especializados o para adentrarse en carreras menos tradicionales. 
Para un joven deportista puede ser de gran importancia contar con un CV que incluya su experiencia en una disciplina, formación académica, certificados y palmarés, convirtiendo un simple hobbie en una verdadera oportunidad de empleo. Para conocer más sobre cómo redactar un CV para deportistas, haga clic en este enlace.

7.    Muestra personalidad

El CV de una persona con experiencia no puede demostrar qué tan valiosa será para la empresa en cuanto a desempeño profesional, pero sí puede vislumbrar cuál será el impacto de esta una vez se incorpore a sus filas. Esto es posible a través de un diseño que demuestre personalidad.

Brindar datos que denoten valores alineados con los de la compañía a la que se está aplicando, entusiasmo por las actividades que van a realizarse o pasión por algún área de especialización específica (como pueden serlo las nuevas tecnologías, el deporte, el trabajo en equipo), es de valor para los reclutadores.

8.    Cuida el diseño

Si bien el diseño es parte esencial de cualquier CV, lo cierto es que la hoja de vida de una persona sin experiencia debe contar con un diseño impecable para ser realmente efectivo. Esto no brinda información adicional sobre la calidad profesional del postulante, pero sí deja entrever que se trata de alguien enfocado en mostrar la mejor imagen posible.

Lo colocamos en el último lugar porque, aunque se trate de un aspecto importante, lo cierto es que en los últimos años estaría perdiendo algo de relevancia ya que existen miles de plantillas gratuitas con las que es posible crear un CV vistoso. Sin embargo, eso no significa que un recién graduado deba ignorar este aspecto.

Para los recién graduados es cada vez más importante comenzar a trabajar apenas culminen sus estudios superiores, ya que la cambiante situación global hace que las generaciones más jóvenes cuenten con menos oportunidades para ahorrar, comprar inmuebles o formar una familia.

Un buen CV en etapas tempranas puede ayudar a mitigar algunas de las barreras inherentes de ser joven en la actualidad.