Cinco cosas que debes saber sobre Finlandia

Cinco cosas que hay que saber sobre Finlandia, antiguo gran ducado ruso, que celebra el miércoles 6 de diciembre, el centenario de su independencia.

Cinco cosas que hay que saber sobre Finlandia, antiguo gran ducado ruso, que celebra el miércoles 6 de diciembre, el centenario de su independencia.

¡Saunas!

Emblema de Finlandia, la sauna ("baño" en finés) es un ritual, incluso un rito, que cumplen al menos una vez por semana los 5,5 millones de finlandeses. 

Elemento de unidad nacional, las saunas suelen ser privadas hoy en día: existen entre dos y tres millones en el país. Durante la Guerra Fría, el presidente Urho Kekkonen negociaba ahí desnudo con los diplomáticos soviéticos. En Finlandia esa actividad se practica sin ropa. En 2005, el presidente ruso Vladimir Putin tuvo que seguir ese ritual en compañía del marido de su homóloga finlandesa, Tarja Halonen. 

La sauna tiene incluso su campeonato del mundo, una prueba de resistencia disputada cada año, que puede tener consecuencias trágicas como en 2010, cuando un candidato murió al no poder soportar los 110ºC de la cabina. Con ocasión del centenario de su independencia, Finlandia lanzó "una sauna itinerante" que recorre actualmente Estados Unidos. 

Te puede interesar: ¿Cómo emigrar a Finlandia?.

Equitación

No es caro y es bueno para la salud. El "hobby-horsing" se ha convertido en un fenómeno de sociedad en Finlandia, donde cerca de 10.000 chicas lo practican. Ese deporte, que consiste en montar un palo de madera decorado con una falsa cabeza de caballo, tiene incluso su federación (http://viuhku.net/sky/index.html) y sus concursos de salto de obstáculos. 

Finlandia disfruta con todo tipo de actividades lúdicas insólitas: el campeonato del mundo de "air guitar" --el hecho de fingir que se toca la guitarra eléctrica en un escenario--  reúne cada año a decenas de personas. El país también organiza competiciones de lanzamiento de teléfonos móviles o de botas de agua, carreras en las que los participantes deben cargar con su esposa en la espalda, pruebas de recogida de bayas y un torneo de fútbol en el barro.   
Finlandeses voladores

Tercero del campeonato del mundo de Fórmula tras su primera temporada con Mercedes, Valterri Bottas es el último miembro de una prestigiosa estirpe de pilotos que se ganaron el apodo de "finlandeses voladores" tras alcanzar la cima de los deportes automovilísticos en el último medio siglo. 

Los finlandeses, formados en los lagos helados y los caminos forestales de su vasto país, lograron cuatro títulos de campeón del mundo de Fórmula 1 (Keke Rosberg en 1982, Mika Häkkinen en 1998 y 1999, y Miki Räikkönen en 2007). Ganaron además 14 campeonatos mundiales de rally, su disciplina reina, con pilotos como Markku Aléen, Ari Vatanen, Hannu Mikola, Timo Salonen, Juha Kankkunen, Tommi Mäkinen y Marcus Grönholm. 

La educación

Finlandia destaca desde comienzos de los años 2000 en los informes PISA, que miden los resultados del sistema educativo de los países de la OCDE. A pesar de un leve retroceso, el país seguía estando en los primeros puestos del informe de 2015, el último disponible, por detrás de Singapur, Japón, Estonia y Taiwán.

A nivel europeo, llega justo después de su vecina Estonia --cuya lengua también pertenece a la familia fino-ugria-- en ciencias, pero la supera en comprensión lectora. Esos buenos resultados son el fruto de reformas que unen una gran independencia en la gestión de los centros escolares con la autonomía de los alumnos en su aprendizaje y una pedagogía más práctica que teórica.

Museo de Lenin

Finlandia es el único país del mundo, además de Rusia, que tiene un museo dedicado al padre de la revolución soviética. Instalado desde 1946 en la casa del pueblo de Tampere (suroeste), el museo de Lenin alberga una biblioteca, archivos y una colección de bustos de bronce y de cuadros de propaganda. Tres dirigentes soviéticos visitaron el museo: Jruschov, Brezhnev y Gorbachov.

AFP