Por: Willmary Montilla - MinCulturaBolivia • Bolivia.com

Turismo promueve la ruta de Todos los Santos

El recorrido turístico inicia este miércoles 30 de octubre y se extiende hasta el 1 de noviembre. 

Bolivia.com - Turismo
Bolivia.com - Turismo

El recorrido turístico inicia este miércoles 30 de octubre y se extiende hasta el 1 de noviembre. 

Esta ruta tendrá su recorrido en Casa del Alba Cultural y Casa del Artista, ambos del Ministerio de Culturas, a partir de este miércoles 30, jueves 31 de octubre y 1 de noviembre a partir de las 13.30 hasta las 7 de la noche con ingreso libre.

La presentación de esta actividad tradicional se desarrolló en conferencia de prensa ofrecida por los viceministros de Descolonización, Cancio Mamani, y de Interculturalidad, Juan Carlos Ballivián, quienes explicaron los alcances de esta actividad para que la ciudadanía conozca sobre la tradición de Todos Santos.

El viceministro Mamani recordó que cada año, al inicio de noviembre, retornan a la vida terrenal las almas o ajayus de los seres queridos que ya fallecieron.

“A los ajayus se los espera con altares armados de los difuntos conocidos como apxatas, que incluyen alimentos, bebidas y sobre todo a las tantawawas, elementos que tienen un especial significado en la festividad de Todos Santos en Bolivia”, afirmó.

También te puede interesar leer: Bolivia promocionó destinos en La Champions y Copa Libertadores

Los amautas o sabios aymaras, según Mamani, mencionan una y otra vez que “venimos de un Wiñay Marka (pueblo eterno) y volveremos a ese Wiñay Marka por lo tanto, no existe la muerte sólo volvemos a nuestro pueblo”.

Fotos: Captura MinCulturaBolivia. 

Por su parte, el viceministro Ballivián manifestó que para algunos investigadores la festividad de Todos Santos en Bolivia se constituye en un complejo ceremonial de gran interés antropológico para valorar la importancia que adquiere la figura de los difuntos en la vida social de las comunidades.

Según la autoridad, a la fecha se mantuvieron una serie de rituales y ceremonias, y que incluso fueron llevadas a los centros urbanos, donde se mantiene incólume esta tradición.

Invitó a los bolivianos a reencontrarse con las almas en familia y participar de la Ruta de Todos Santos. El recorrido de la ruta tendrá tres estaciones.

Primera estación (CASA 1)

En esta primera instancia los elencos de teatro se encargarán de ambientar a los visitantes, a través de sonidos y narraciones sobre algunas tradiciones y creencias.

Segunda estación (CASA 2)

En la segunda estación, se promoverá la participación de los visitantes a través de la elaboración de  tantawawas, escaleras, coronas, etc. Durante el recorrido, los actores harán de artesanos quienes elaboran las máscaras e irán contando los significados.

Tercera estación (CASA 3)

En esta última estación se promoverá la esencia de Todos Santos, el reencuentro con las almas; en esta estación se contará con un grupo de pinquillada que revivirá la tradición a través de rezos y cánticos.