¿Qué es lo más importante a la hora de bajar de peso?

Es clave que tengas una planificación tanto de la alimentación como de la actividad física para lograr objetivos saludables y sostenibles

Bolivia.com
Bolivia.com

Es clave que tengas una planificación tanto de la alimentación como de la actividad física para lograr objetivos saludables y sostenibles

Casi todos, en algún momento de nuestra vida, vemos la necesidad de bajar unos ‘kilitos’ de más cuando notamos que el pantalón o la falda nos quedan un poco ajustados en la cintura, o tenemos que correr un punto a la correa. Eso nos alerta para retomar el control, antes de que sea demasiado tarde.

Te puede interesar: Con la dieta del plátano podrás bajar de peso en poco tiempo

Pero ¡ojo!, si bien es cierto que al subirnos en la balanza seguramente esta dirá que hemos aumentado de peso, eso no es lo único que tenemos que considerar al momento de iniciar un plan para bajar de peso, es decir, que nuestra meta no sea únicamente lograr disminuir ese número. Debemos tener en cuenta la composición corporal total.

Cuando se habla de bajar de peso hay que tener en cuenta la composición corporal y para determinarla, previamente se debe hacer una valoración. El agua es uno de los componentes principales del cuerpo, los otros dos son el tejido magro o masa libre de grasa (MLG), donde están todos los componentes de los procesos metabólicos. En la MLG se encuentran: los huesos, músculos, tejidos, nervios y las células que no son grasa. La masa muscular debe ser el 40% del peso total, es el componente más importante y su función refleja el estado de la proteína. Adicionalmente entre más músculo tiene una persona, quema más Calorías, por el contrario, mientras más alto es el porcentaje de grasa, más lento es el gasto de Calorías.

Por su parte, el tejido graso, que es de un 20%, es inactivo y funciona como reserva. Se divide en dos: grasa subcutánea y grasa visceral, la cual tiene la función de proteger los órganos que se encuentran en la cavidad abdominal. El exceso de grasa en el cuerpo puede determinar sobrepeso u obesidad y en el caso de la grasa visceral, su exceso se considera como riesgo cardiovascular. La cantidad y el porcentaje de todos estos componentes es variable y depende de diversos factores como edad o sexo, entre otros.

Uno de los objetivos, más que bajar de peso, debe ser la modificación de la composición corporal: disminuir el porcentaje de grasa y mantener y/o aumentar la masa muscular. Mantener una composición corporal saludable requiere un enfoque total al estilo de vida. Esto incluye una nutrición equilibrada, actividad física regular (resistencia, fuerza, flexibilidad) y control del estrés. Se recomienda tener en cuenta estas tres categorías a la hora de escoger las metas de salud.

Te puede interesar: Con estos 10 secretos podrás perder peso de manera fácil

Las dietas no planificadas o demasiado restrictivas pueden llevar a la pérdida de masa muscular y no tanto a la disminución de la grasa. Por eso es tan importante tener una planificación tanto de alimentación como de actividad física para lograr objetivos saludables y sostenibles.

Y ¿cómo desarrollamos masa muscular, sin que esto afecte nuestro peso? Lo ideal es tener un plan de alimentación y de actividad física, para lograr los objetivos esperados de una adecuada composición corporal. Los planes deben ser diseñados de acuerdo con las necesidades individuales. Cuando se modifica la composición, disminuyendo el porcentaje de grasa y se aumenta el porcentaje de masa muscular, muchas veces el peso no se ve afectado.

Por lo general, solo le damos importancia a la cantidad de grasa del cuerpo y no nos damos cuenta de la vitalidad que puede aportarnos el tener una adecuada masa muscular. Los músculos son los que protegen nuestro cuerpo, le dan la fuerza, la postura, el equilibrio, apoyan el gasto calórico y le dan capacidad de reacción.

Es importante entender que el ejercicio no puede utilizarse como un sustituto a una dieta pobre. Se requiere mucha actividad física para quemar suficientes calorías y perder peso.

La meta de hacer ejercicio cuando estamos tratando de cambiar la composición corporal es disminuir la pérdida de masa muscular que usualmente está asociada con la pérdida de peso. Lo que no queremos es perder masa muscular magra. Así pues, hacer ejercicios para desarrollar músculo y consumir una dieta equilibrada rica en proteína nos ayudará a lograr la meta.

Tratar de disminuir la grasa corporal, mejorar la densidad muscular, mejorar el aspecto general y la sensación de bienestar es un objetivo mucho más saludable que solo enfocarse en lograr cierto número en la balanza.

Iniciemos por buscar rutinas de ejercicio para desarrollar masa muscular, pues estas nos pueden ayudar a restar importancia a lo que diga la balanza, a desarrollar fuerza y a conseguir una mejor condición física.

Está comprobado que las personas, una vez se dan cuenta que además de verse bien también se sienten saludables y felices, incorporan con mayor facilidad una rutina de ejercicio a sus vidas. Los expertos opinan que es mejor para las personas divertirse con ejercicios que negarse a comer ciertos alimentos debido a una dieta demasiado estricta.

Te puede interesar:

¿Qué significa estar sano?...

Ver publicación completa

Colombia.com

Artículos Relacionados

Vida Sana • ABR 3 / 2018

La obesidad podría causar infertilidad

+ Artículos

Lo más leído en Vida Sana

Lo más leído en Bolivia.com