Ocho formas de ayudar a una fundación de perritos

Alimento, medicina e inclusive tiempo para jugar con los perritos rescatados son algunas de las necesidades de las fundaciones.

Bolivia.com
Bolivia.com

Alimento, medicina e inclusive tiempo para jugar con los perritos rescatados son algunas de las necesidades de las fundaciones.

En el país existen un centenar de fundaciones dedicadas al rescate, cuidado y adopción de perros; gracias a las redes sociales y los medios de comunicación, que concientizan a la ciudadanía sobre el amor a los animales, cada vez son más las personas interesadas en ayudar, pero dados sus estilos de vida, recursos e inclusive su misma disponibilidad de tiempo no pueden hacerlo.

Te puede interesar: ¿Por qué los perros se lamen las patas?

Es por esto que en esta ocasión hemos hablado con Purina Dog Chow y algunas fundaciones de perritos para compartirte algunas de las formas más sencillas en que se puede ayudar. ¡Toma nota!

1. Adopción: La primera necesidad de estas organizaciones es asegurar que sus perritos encuentran una familia para así poder abrirle espacio a nuevos perritos. “siempre busco la comodidad de mis peludos, que no se vean sometidos a condiciones de hacinamiento, por lo que muchas veces me veo obligada a no recoger perritos, pues el cupo en nuestras instalaciones está al tope, hoy en día contamos con 102 animalitos”, aseguró Solange Ortiz, directora de la fundación Salvando Huellas.

2. Alimento especial para mascotas: Los perritos necesitan alimentarse para estar saludables y la comida casera no es una opción nutritiva para ellos, por lo que donar alimento es la mejor forma de garantizar la calidad de vida de los perritos que dependiendo de su edad pueden comer hasta cuatro veces al día.

3. Medicinas: Al rescatar a un perrito de la calle las fundaciones incurren en muchos gastos, pues la mayoría de ellos no han sido vacunados, tienen alergias, enfermedades intestinales, renales, heridas abiertas e inclusive huesos rotos, y para lograr la adopción la entidad busca entregar al perrito en las mejores condiciones posibles. “En Salvando Huellas entregamos todos los perritos desparasitados, esterilizados y vacunados, de esta forma promovemos la tenencia responsable de la nueva mascota”, afirmó Ortiz.

Medicamento especializado, jeringas, algodón, alcohol, todo suma para los cuidados médicos de los perritos rescatados.

4. Donación de cobijas, camas y otros utensilios para su comodidad: No basta con tener una casa, los perritos necesitan cobijas y camas que los resguarden del frío, bowls para que les sea servido el alimento, juguetes para morder y gastar energía, papel periódico que le facilite a las personas de la fundación mantener el lugar aseado.

5. Tiempo: Fundaciones como Perro Amor cuentan con tan sólo 2 colaboradores permanentes para la atención de aproximadamente 220 perritos, por lo que voluntarios con tiempo para labores tan sencillas como jugar con ellos, darles un baño una vez al mes o acompañar a las fundaciones en jornadas de adopción para apoyarles en el montaje de carpas, la asesoría a los adoptantes, entre otros, seguro serán de gran ayuda.

6. Apadrinar: Muchas fundaciones proponen a las personas colaborar con una cuota mensual muy pequeña para la manutención de un perrito que ellos mismos les asignan y del cual envían fotos constantemente. De esta forma es fácil garantizarles a algunos de sus peludos la cobertura de sus necesidades mensuales y que la fundación se enfoque en los gastos de aquellos que no han sido apadrinados, así se reduce la carga.

 También se pueden apadrinar jornadas de peluquería, de esterilización, fabricación de sillas de ruedas para perritos, remodelación de espacios, etc.

7. Hogar de paso: Al encontrarse un perrito en una situación crítica de salud es muy difícil para una fundación negarle su ayuda, por lo que a pesar de verse limitados de espacio le ayudan con sus gastos veterinarios, pero para su recuperación muchos de esos perritos necesitan un lugar aislado en el que estén cómodos y tranquilos, por lo que, si una persona puede ofrecerle un hogar durante un par de días, una semana o un mes resultará un gran apoyo para la fundación y para el perrito rescatado.

8. Difundir en redes sociales: Las fundaciones necesitan darse a conocer, comunicar a la mayor cantidad de personas cuando necesitan ayuda bien sea con medicinas o de alimento, por lo que directores de fundaciones como Solange extienden la invitación a todos aquellos que la siguen en sus redes sociales a que compartan los eventos que organiza, los perritos listos para adopción y su misma cuenta para ganar más seguidores.

Evidentemente la ayuda se puede dar de distintas formas, lo importante siempre será la intención y las ganas de darle una segunda oportunidad a los perritos de la calle.

Te puede interesar: 

#TeInteresa Si sufres de reflujo esto es...

Ver publicación completa

Colombia.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Vida Sana

Lo más leído en Bolivia.com