Tabla periódica de la ortografía es tendencia en redes

Juan Romeu Fernández, lingüista español, creó esta original tabla periódica en la que reemplazo los elementos químicos por normas gramaticales.  

Bolivia.com
Bolivia.com

Juan Romeu Fernández, lingüista español, creó esta original tabla periódica en la que reemplazo los elementos químicos por normas gramaticales.  

En la actualidad el uso constante de las redes sociales ha aumentado de tal forma que se ha denominado la época de la era de la comunicación. Esto porque en Facebook y Twitter se encuentran miles de publicaciones y comentarios tanto personales como ajenos.

Te puede interesar: Instagram: Tacones para bebé, la última tendencia en moda

Con el uso intensivo de las redes se ha evidenciado el significativo y preocupante bajo nivel de la ortografía, esto pasa tal vez por el apuro de responder. También puede ocurrir por el bajo nivel académico por el cual estamos pasando.

Este bajo nivel académico preocupo al lingüista español Juan Romeu Fernández, quien decidió crear una ingeniosa idea que une la ciencia con la gramática.

Con el objetivo de que las personas sobre todo los jóvenes consulten sus dudas de gramaticales, Juan Romeu ideó una curiosa tabla periódica de la ortografía que se ha tomado las redes sociales.

Esta ingeniosa idea mantiene las denominaciones de la tabla periódica que todos conocimos en el colegio, pero debajo de cada símbolo agrego una pequeña norma de escritura. Juan Romeu se dio cuenta que las iniciales de los 118 elementos químicos podían identificarse con los errores más comunes de la lengua española.

La tabla periódica de la ortografía consiste en explicaciones que ayudan a aprender a utilizar correctamente los símbolos ortográficos y sobre todo cuál es la es la forma adecuada de sílabas tónicas.

Así, “Br”, “Pb” o “Fe” ya no son Bromo, Plomo o Hierro, sino la norma para emplear por ejemplo: “B” antes de “R” o que la palabra “fe” no lleva tilde; en "V" -de Vanadio- explica que "los vocativos se aíslan entre comas: Hola, Juan; Ana, ven".

En cada casillero también se pronuncian otras reglas que cotidianamente se escriben mal como al hablar de minutos o de segundos. Hay que tener presente que no es correcto utilizar comillas simples o dobles, sino que se debe usar “min” y “s”. Por otra parte, los números como “2000”, no llevan punto ni como a no ser que lleven decimales.

La tabla periódica fue publicada en el blog Sin Faltas, en donde Juan Romeu junto con otros lingüistas, periodistas, traductores no tan cercanos al ámbito de la escritura como los informáticos, comparten consejos para fomentar el buen uso de la ortografía.

Te puede interesar:

#TeInteresa Una mujer no quiso que su co...

Ver publicación completa

Colombia.com