¿Cómo mejorar los síntomas de la menopausia por medio del ejercicio?

Diferentes estudios han demostrado que el ejercicio disminuye la presencia de cansancio, irritabilidad, insomnio y dolores articulares. 

Bolivia.com
Bolivia.com

Diferentes estudios han demostrado que el ejercicio disminuye la presencia de cansancio, irritabilidad, insomnio y dolores articulares. 

La menopausia se presenta cuando los periodos menstruales de una mujer finalizan en forma permanente. El momento en que efectivamente se produce oscila entre los 40 y 59 años y esto ocurre porque a medida que una mujer envejece, los ovarios producen menos cantidad de estrógeno y progesterona, hormonas que regulan el ciclo menstrual.

Te puede interesar: Seis posibles causas del cáncer de seno que no deben ser ignoradas

Algunos de los síntomas o patologías que se presentan son:

- Cambio en su ciclo menstrual: Es posible que no le vengan los periodos o que estos se produzcan con menos frecuencia.

- Sofocos: Sentirá calor desde el pecho hasta la cabeza, a menudo. Además, pueden presentarse mareos, indisposición estomacal, dolor de cabeza y sentir que el corazón late muy rápido y fuerte.

- Sequedad vaginal: Disminuye la producción de lubricación durante la excitación sexual, lo que puede provocarle dolor durante una relación sexual.

- Problemas en el tracto urinario: Tiene más probabilidades de tener infecciones en la vejiga y del tracto urinario durante la menopausia y después de esta.

- Sudoración nocturna, problemas para dormir y cansancio: Es posible que presente problemas para dormirse o permanecer dormida por causa de la sudoración excesiva, esto la hará sentir cansada, de mal humor y estresada. 

- Aumento de peso: Muchas mujeres aumentan de peso durante la menopausia. Seguir una dieta saludable y hacer ejercicio la mayoría de los días de la semana, la ayudarán a mantener su estado físico.

Estos síntomas pueden incluir tristeza, ansiedad y cambios en el estado de ánimo. Para algunas mujeres, los síntomas pueden ser intensos y esto puede influir en sus actividades diarias.

Además, durante o después de esta etapa, se pueden presentar algunas complicaciones de salud como la osteoporosis, enfermedades cardiovasculares o anemia. Si no las trata a tiempo, pueden ser un problema más para su salud a mediano o largo plazo.  

Por lo anterior, el Dr. Felipe Daza, director médico de Bodytech, recomienda realizar las siguientes actividades físicas para que su calidad de vida mejore si está atravesando por esta etapa:

- Ejercicio aeróbico: Realice caminatas, natación, tenis, aeróbicos en agua, baile y ejercicio en bicicleta, con una intensidad moderada de 30 minutos 5 días a la semana.

- Ejercicio de fuerza: Haga levantamiento de pesas, con una intensidad baja, 2 días no consecutivos a la semana, en los cuales trabaje 8 de los 10 grupos musculares.

- Core: El entrenamiento de abdomen, lumbares y piso pélvico son fundamentales, 5 veces a la semana. 

- Flexibilidad: No olvide realizar estiramiento. Otras alternativas son el Pilates y el Yoga.

- Propiocepción: Utilice superficies inestables para complementar su entrenamiento, por lo menos 3 veces por semana.

Si usted incluye en su rutina diaria las actividades físicas, podrá mantener su peso, mejorará su movilidad y obtendrá beneficios cognitivos para la prevención de enfermedades como el Alzheimer.

Te puede interesar:

#Salud 5 años después del ...

Ver publicación completa

Colombia.com