Bolivia.com La Paz Jueves, 08 / Mar / 2018

YouTube: ¿Por qué se celebra el Día Internacional de la Mujer?

El 8 de marzo se recuerda la lucha femenina por la igualdad y los derechos laborales.

YouTube: ¿Por qué se celebra el Día Internacional de la Mujer?
Foto: Pixabay

En 1911 la fabrica Triangle Shirtwais de Nueva York en Estados Unidos, se incendio con 140 trabajadoras dentro. Muchas de ellas eran de origen Italiano, judías o inmigrantes.

Te puede interesar: Gabriel García Márquez y sus frases inspiradas en las mujeres

La mayoría de las mujeres murieron y dentro de las pocas que se salvaron fue Pauline Pepeque ha contado el horroroso momento, “fue horrible, al descender vimos las tres escaleras en llamas… Todo estaba lleno de cuerpos. Fue terrible, nunca lo olvidaré. Jamás”.

Las causas de este incendio nunca fueron esclarecidas, pero una de las conclusiones que más tomó fuerza fue la falta de medidas de seguridad para las mujeres que trabajaban en este lugar. A partir de est tragedia se comenzó a discutir cambios en las leyes laborales norteamericanas, el principal reclamo de de los sindicatos de mujeres.

Otras de las fachas que surgieron para el Día de la Mujer nacieron en Rusia entre 1913 y 1914. Las mujeres de este país marcaron el último domingo de febrero para esta conmemoración. Pero el año que más relevancia tuvo fue en 1917.

Para este momento más de dos millones de soldados rusos había muerto en la Primera Guerra Mundial y la situación del país era desoladora. Las mujeres salieron a las calles para exigir pan y paz y se declararon en huelga junto a miles de obreros.

Estas protestas se dieron en el marco de la Revolución de Febrero y fueron tan fuertes que e Zar de Rusia, Nicolás II, declinó a los cuatro días. Este evento fue muy importante para las mujeres, pues luego, el Gobierno provisional les concedió el derecho al voto y de ocupar cargos públicos, trabajo digno, formación profesional y no discriminación laboral.

Según el calendario juliano que se utilizaba en Rusia por ese tiempo, este acontecimiento tuvo como fecha el 23 de enero. Sin embargo, para el calendario gregoriano que ya se utilizaba en gran parte de occidente, fue un 8 de marzo.

Te puede interesar:

Para conmemorar el #DíaInternacionalDeLaMujer hemos decidido dejarte una oración muy poderosa

Posted by Colombia.com on Thursday, March 8, 2018

Colombia.com