Cáncer de próstata: Los síntomas confusos retrasan diagnóstico

El cáncer de próstata es la causa más común de la perdida de la vida en hombres mayores de 75 años de edad.

Bolivia.com
Bolivia.com

El cáncer de próstata es la causa más común de la perdida de la vida en hombres mayores de 75 años de edad.

La desinformación acerca del cáncer de próstata, además de lo confuso de su sintomatología, retarda el diagnóstico de esta enfermedad, lo que incide en que el tratamiento se dé de manera tardía, indicó hoy un especialista.

Te puede interesar: YouTube: ¿Cómo evitar el cáncer de piel?

"La poca información y sintomatología causan miedo entre hombres que pudieran padecer este tipo de cáncer", dijo en un comunicado el oncólogo Juan Carlos Hernández García, especialista del Hospital General Regional número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El experto explicó que este tipo de cáncer aparece a partir de los 50 años, por lo regular, por lo que se vuelve fundamental la revisión periódica ante cualquier síntoma relacionado con este padecimiento.

Indicó que los síntomas que podrían indicar problemas con la próstata son la necesidad de orinar frecuentemente, flujo de orina débil o interrumpido, además de sangre en la orina o presentar un grado mayor de disfunción eréctil, entre otros.

Hernández mencionó que este cáncer puede causar también molestias al permanecer sentado por tiempo prolongado, debido al crecimiento que llega a tener la próstata; sin embargo, en una menor frecuencia puede llegar a presentar ardor o dolor al orinar.

El especialista dijo que al ser detectado este padecimiento, se pueden dar ciertos tratamientos que son efectivos, sobre todo si el cáncer se detecta en etapas tempranas.

"A través de la radioterapia, por ejemplo, inducimos a que las células por distintos mecanismos de daño mueran, principalmente las más sensibles son las cancerígenas, cuyas células son de reproducción rápida y que generan muchos daños debido, precisamente a su fácil reproducción", recalcó.

Te puede interesar:

98.6% de los colombianos han presentado ...

Ver publicación completa

EFE

Artículos Relacionados

Vida Sana • MAY 28 / 2018

¿El Omega 6 lleva a la depresión?

+ Artículos

Lo más leído en Vida Sana

Lo más leído en Bolivia.com