¿Cómo detectar los síntomas de Malaria, Dengue y Chikunguña?

La malaria (o paludismo), el dengue y la chikungunya son tres tipos de enfermedades transmitidas por mosquitos y pueden ser fatales.

Actualización
Bolivia.com
Bolivia.com

La malaria (o paludismo), el dengue y la chikungunya son tres tipos de enfermedades transmitidas por mosquitos y pueden ser fatales.

La Malaria, al igual que el Dengue y el Chikunguña son infecciones y todas se acompañan de fiebre y otros síntomas comunes como malestar general, dolor muscular y dolor de cabeza. Debido a la similitud de los síntomas, puede resultar supremamente difícil hacer una identificación conclusiva de la enfermedad sin una prueba de laboratorio. Si bien estas enfermedades tienen manifestaciones casi idénticas, es fundamental diferenciarlas para tratarlas correctamente.

Te puede interesar: ¿Qué es la Fibrosis Pulmonar Idiopática?

Como es de esperar, en la temporada de vacaciones, llega un numero considerable de turistas al Pacífico y Caribe colombiano, así como a la Amazonía donde existe el riego de contagio principalmente con malaria. Es por ello que el Centro de Investigación Científica Caucaseco en Cali recomienda que las personas acudan a un especialista si presenta alguno de los siguientes síntomas durante los siguientes 15 a 30 días después de las vacaciones.

Malaria: También conocida como paludismo, es una enfermedad febril aguda causada por un parásito que es transmitido por la picadura de la hembra infectada del mosquito Anopheles. Esta variedad de mosquito habita principalmente en zonas rurales en los cinco continentes, aunque presenta una mayor densidad poblacional en áreas templadas, subtropicales y tropicales, por lo que es más común encontrarlo en regiones de África, Asia, Oceanía y de América. Ocasionalmente, la malaria se puede contagiar también en áreas urbanas de regiones endémicas como la costa Pacífica.

En la mayoría de casos, las manifestaciones de la malaria, que inician entre 10 y 25 días después de la picadura del mosquito o sea después de vacaciones, son las siguientes:

- Fiebre intermitente (cada dos días) de hasta 40 grados centígrados acompañada de escalofríos. Es posible que esto también incluya sudoración

- Dolor de cabeza.

- Dolor muscular.

- Anemia.

Si la enfermedad avanza sin tratamiento, se puede complicar con agrandamiento del bazo, manifestaciones pulmonares o cerebrales o afectación simultanea de todos los órganos, y riesgo de muerte.

Dengue: Es un virus que es transmitido por mosquitos hembra principalmente de la especie Aedes aegypti y, en menor grado A. albopictus. A diferencia de los Anopheles, Aedes que es más frecuente en zonas urbanas que rurales. Ocasionalmente se puede transmitir por medio de transfusión de sangre o donación de órganos.

Te puede interesar: ¿Qué es el labio y paladar fisurado?

El periodo de incubación del dengue (en el cual los síntomas todavía no son visibles) dura entre 4 y 10 días. Posterior a estos días las manifestaciones pueden ser las siguientes:

- Fiebre hasta de 40 °C.

- Dolor detrás de los ojos.

- Dolores musculares y articulares.

- Náuseas y/o vómito.

- Agrandamiento de los ganglios linfáticos.

- Sarpullido.

El Dengue grave, se presenta cuando hay una reinfección del virus, entre los 3 y 7 días siguientes a los primeros síntomas y es una complicación potencialmente mortal. Se acompaña de síntomas como: 

- Dolor abdominal intenso.

- Vómitos persistentes con o sin presencia de sangre.

- Respiración acelerada.

- Hemorragias de las encías.

- Fatiga.

- Disminución de la temperatura corporal.

Es importante acudir a asistencia médica tras estos síntomas para evitar otras complicaciones y riesgo de muerte

Te puede interesar: Escupir en la calle trae graves consecuencias para la salud

Chikunguña: La fiebre de Chikunguña es transmitida también por el mosquito Aedes y, aunque no suele tener complicaciones graves, se considera ya una enfermedad infecciosa mundial. El virus de la fiebre de chikunguña no se puede transmitir de persona a persona y su contagio es siempre a través de mosquitos. El periodo de incubación de la Chikunguña es de 4 a 8 días. Por lo general ataca los músculos, las articulaciones, los tejidos de la piel e incluso el sistema nervioso central. Debido a que la chikunguña es una infección sistémica, por lo general está acompañada de los siguientes síntomas. ¡Presta atención!

- Fiebre súbita e intermitente.

- Erupciones en la piel, similares a las del Dengue.

- Dolor de cabeza intenso.

- Náuseas.

- Vómito.

- Dolor muscular o articular.

- Pérdida parcial del gusto

Si la persona está experimentando fiebre intensa que aparece y desaparece, así como dolor muscular y articular, es importante no ignorar estos síntomas. El Centro de Investigación Científica Caucaseco, uno de los líderes a nivel mundial en el desarrollo de la vacuna contra la malaria, recomienda consultar con su médico si los síntomas no cesan después de 3 días. La Malaria, el Dengue y el Chikunguña pueden ser fatales si no se hace una intervención médica con rapidez.