¿Cuál es la causa de la meningitis?

La meningitis es una infección bacteriana grave que puede generar importantes daños cerebrales y puede ser mortal en el 50% de los casos no tratados.

Actualización
Bolivia.com
Bolivia.com

La meningitis es una infección bacteriana grave que puede generar importantes daños cerebrales y puede ser mortal en el 50% de los casos no tratados.

De acuerdo con el Informe de eventos de meningitis del Instituto Nacional de Salud durante enero y febrero de 2018, 7 personas murieron a causa de meningitis bacteriana aguda. Igualmente, se confirmaron 61 casos de meningitis, 5 causados por H. influenzae, 15 por N. meningitidis, 17 por S. pneumoniae y 24 debido a otras causas; 47 casos aún no se han confirmado.

Te puede interesar: ¿Cómo se manifiesta el cáncer en la sangre?

De igual manera, el informe señala que en todos los grupos de edad se observó un mayor número de casos de meningitis bacteriana notificados por otros tipos de agentes diferentes a H. influenzae, N. meningitidis y S. pneumoniae; en los menores de un año se evidenció que el mayor agente notificado es H. influenzae y en el grupo de 15 a 29 años se identificó que el mayor número de casos se relacionó con N. meningitidis y en los mayores de 55 años el mayor agente notificado fue S. pneumoniae.

La meningitis meningocócica es una infección bacteriana grave de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal; se transmite mediante el contacto prolongado con una persona infectada a través de besos, estornudos, tos, dormitorios colectivos, vajillas y cubiertos compartidos. Generalmente el periodo de incubación es de 4 días, pero puede oscilar entre 2 y 10 días.

La enfermedad meningocócica puede ser mortal y debe considerarse siempre como una urgencia médica, por lo que, el tratamiento antibiótico apropiado debe comenzar lo antes posible. 

De acuerdo con el Doctor Robinson Cuadros, presidente de la Asociación Colombiana de Gerontología y Geriatría “Hay una serie de mitos alrededor de la vacunación que deben desaparecer; entre ellos, creer de manera errónea que vacunarse es muy costoso, siendo en realidad oneroso el hecho de quedar expuesto a enfermedades que se pueden prevenir y que al final representan altos costos; es por ello que, es importante saber que la mayoría de vacunas están cubiertas por el sistema de salud. Sin embargo, otro de los mitos entre la sociedad, es pensar que la vacunación es solo para los niños, se debe educar al personal de salud y a la población en general sobre la importancia de protegerse en las diferentes etapas de la vida”.

Te puede interesar: ¿Cómo se manifiesta el cáncer en la sangre?

Para los adultos mayores resulta esencial contar con las vacunas que el médico considere apropiadas, entre ellas podrían estar: influenza, herpes zóster, neumococo y tosferina si es cuidador de niños o está en una residencia geriátrica.

Es por ello que el doctor Robinson Cuadros, presidente de la Asociación Colombiana de Gerontología y Geriatría hace hincapié en su sintomatología. ¡Presta atención!

- Cambios en el comportamiento

- Dolor de cabeza intenso

- Fiebre de origen desconocido

- Convulsiones

- Rigidez de cuello

- Vómito

- Foto sensibilidad y confusión

“La meningitis bacteriana puede producir daños cerebrales, sordera o discapacidad de aprendizaje en un 10 a 20% de los supervivientes”.

Artículos Relacionados

Vida y Estilo • ABR 17 / 2018

¿Qué es la enfermedad del chagas?

+ Artículos

Vida y Estilo • ENE 27 / 2022
Consejos de expertos para controlar la migraña