Cuatro técnicas para dormir bien

Si llevas varios días sin poder dormir o te despiertas en la madrugada te recomendamos realizar las siguientes técnicas. 

Técnicas para dormir. Foto: Shutterstock
Técnicas para dormir. Foto: Shutterstock

Si llevas varios días sin poder dormir o te despiertas en la madrugada te recomendamos realizar las siguientes técnicas. 

Que un cuerpo esté saludable y con muchas energías depende de cómo durmió, ya que un buen descanso asegura una mejor calidad de vida. Sin embargo, hay personas a las que les cuesta mucho el quedarse dormidos con facilidad, pese a que tuvieron largas y agotadoras jornadas laborales.

Te puede interesar: ¿Va a dormir? Cerciórese que su habitación este bien oscura

Para este tipo de personas, la buena noticia es que existen  algunas técnicas para dormir que tiene como propósito alcanzar un estado de relajación total y eliminar así el estrés o la ansiedad acumulados durante el día.

Las técnicas consisten en sencillos ejercicios de respiración que se pueden practicar unos minutos antes de irnos a dormir. “Un ejercicio para dormirse más rápido son las inspiraciones, la pausa nos relajada y la larga nos da sueño, lo importante es aumentar el tiempo inspiratorio para dormir”, explicó Santiago Rojas, médico asesor en descanso para Americana de Colchones.

1. Cerrar la boca e inspirar profundamente durante cuatro segundos.

2. Mantener la respiración durante siete segundos: Este es el paso más importante, ya que si respiramos profundamente estaremos permitiendo que nuestros pulmones se llenen de aire y nuestro cuerpo pueda purificarse.

3. Espirar mientras cuenta hasta ocho, soltando todo el aire de los pulmones.

4. Repita el proceso tres veces y, poco a poco, comenzará a sentir somnolencia.

Es importante que recuerde que la cantidad de sueño varia según la etapa de la vida y que la postura es muy importante. Por eso el doctor Santiago Rojas nos explica cuáles son las peores y las mejores posturas para dormir. ¡Presta atención!

La postura en la que se duerme determina en buena parte la calidad del descanso, por eso es muy importante adoptar una buena posición al dormir, ya que de esta pausa depende el rendir al máximo al siguiente día.

Sin embargo, determinar cuál es la posición idónea para dormir y cuál es la incorrecta, es un tema un poco difícil de resolver debido a que eso depende de cada persona, ya que cada ser humano adopta la posición en la que se siente más a gusto, aunque esa no le funcione al resto.

“Cada persona duerme a su manera, porque cada persona encuentra que tiene una postura ideal para dormir”, recalca Santiago Rojas, médico asesor en descanso para Americana de Colchones.

Los expertos coinciden en que la peor postura para dormir, es dormir boca abajo sobre el estómago, ya que en esta postura la columna vertebral se encuentra totalmente desalineada y se genera una gran presión en la zona lumbar, lo cual puede hacer que quién duerma así se levante con dolor de espalda.

“Si está acostado boca abajo debe de complementar con almohadas para mantener ese equilibrio. Y si está acostado de medio lado debe poner una almohada en la cabeza y otra entre las piernas. Pero si se acuesta boca arriba la cabeza no puede estar ni más echada para adelante ni mas echada para atrás”, recomienda Rojas.

Así pues para Rojas, la postura ideal para dormir es la posición fetal, para el lado izquierdo y con una almohada entre las piernas, porque evita los reflujos estomacales, mejora la respiración, ya que la posición del cuerpo permite que el aire circule libremente por él.  

Te puede interesar:

Definitivamente dormir bien durante el e...

Ver publicación completa

 

Artículos Relacionados

Vida Sana • SEP 3 / 2018

El ejercicio de noche le quita el sueño

Vida Sana • JUN 21 / 2018

Santiago Rojas: ¿Siempre soñamos?

+ Artículos

Lo más leído en Vida Sana

Lo más leído en Bolivia.com