¿El alcohol puede ayudar a dormir mejor? Aquí te contamos

Si eres de los que toman un copa de alcohol para poder conciliar el sueño es mejor que lo piense dos veces y a continuación te explicamos las razones. 

Beber alcohol para dormir puede ser perjudicial. Foto: Shutterstock
Beber alcohol para dormir puede ser perjudicial. Foto: Shutterstock

Si eres de los que toman un copa de alcohol para poder conciliar el sueño es mejor que lo piense dos veces y a continuación te explicamos las razones. 

Si usted es de los que acostumbra a tomarse una copa de su bebida alcohólica preferida para evitar el insomnio, ya que ha sentido que esta es la solución para su problema, le informamos que su receta no es la más adecuada.

Te puede interesar: ¿Por qué nos dormimos cuando estamos aburridos? Aquí te contamos

Según los expertos, la primera etapa del sueño debe ser más profunda pero con el alcohol, es ligera, interrumpida y aumenta el riesgo de que en la segunda etapa del sueño no logre descansar como debe ser.

“El alcohol generalmente es un relájate que induce a un sueño rápido pero de corta duración y no reparador. Así que tomar alcohol como estrategia para dormir va en contra de la calidad de la duración del sueño y por ende de la salud, así que no se recomienda hacerlo”, dice Santiago Rojas, médico asesor en descanso para Americana de Colchones.

Definitivamente, el alcohol no es el mejor remedio para dormir. Todo lo contrario, ya que al romper el ciclo del sueño y no alcanzar las fases más profundas del sueño, puede agravar un problema de insomnio. De la misma forma, el alcohol puede favorecer la aparición de la apnea del sueño así como empeorar los molestos ronquidos.

Si no puede dormir bien te dejamos algunas técnicas que te servirán mucho. ¡Presta atención!

Las técnicas consisten en sencillos ejercicios de respiración que se pueden practicar unos minutos antes de irnos a dormir. “Un ejercicio para dormirse más rápido son las inspiraciones, la pausa nos relajada y la larga nos da sueño, lo importante es aumentar el tiempo inspiratorio para dormir”, explicó Santiago Rojas, médico asesor en descanso para Americana de Colchones.

1. Cerrar la boca e inspirar profundamente durante cuatro segundos.

2. Mantener la respiración durante siete segundos. Este es el paso más importante, ya que si respiramos profundamente estaremos permitiendo que nuestros pulmones se llenen de aire y nuestro cuerpo pueda purificarse.

3. Espirar mientras cuenta hasta ocho, soltando todo el aire de los pulmones.

4. Repita el proceso tres veces y, poco a poco, comenzará a sentir somnolencia.

Por último, recuerde que dormir es necesario para todos, para que el cuerpo se recupere del desgaste diario tanto físico como mental, pero cuánto es el tiempo ideal para dormir y no pasar por ser perezos.

Algunos piensan que dormir se debería hacer 14 horas al día, y es cierto, al menos eso aclara el National Sleep Foundation, un instituto que realizó una investigación sobre este tema, aclarando que es lo indicado para bebes entre los 0 y 3 meses de nacidos, son los únicos que tienen la necesidad de dormir tantas horas.

Continuando con el estudio, revelan que los niños hasta los 13 años pueden dormir máximo 11 horas diarias, y que los jóvenes entre los 14 y 25 años deberían dormir en promedio de 7 a 9 horas por día, lo suficiente para recuperar el desgaste del cuerpo y mantener un mejor estado de ánimo.

Ya para adultos y adultos mayores (entre los 26 y 64 años) lo saludable es descansar 7 u 8 horas al día.

Además, el estudio agrega una serie de consejos para dormir, entre los cuales encontramos: tener un horario fijo de ir a la cama, practicar una rutina antes de dormir, hacer ejercicio a diario, evitar mucha luz en la habitación y buscar siempre una posición muy cómoda.

Te puede interesar: 

Definitivamente dormir bien durante el e...

Ver publicación completa

 

Artículos Relacionados

Vida Sana • SEP 14 / 2018

Cuatro técnicas para dormir bien

Vida Sana • SEP 3 / 2018

El ejercicio de noche le quita el sueño

+ Artículos

Lo más leído en Vida Sana

Lo más leído en Bolivia.com