¿Qué es la tuberculosis y cómo se transmite?

La tuberculosis es una de las causas principales de defunción en las personas VIH-positivas: en 2016, el 40% de las muertes asociadas al VIH se debieron a la tuberculosis.

Bolivia.com
Bolivia.com

La tuberculosis es una de las causas principales de defunción en las personas VIH-positivas: en 2016, el 40% de las muertes asociadas al VIH se debieron a la tuberculosis.

La tuberculosis es la principal causa de muerte entre las personas que padecen del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), representando una de cada tres defunciones causadas por el SIDA. Tan solo en el 2015, 390.000 personas perdieron la vida debido a esta coinfección.

Te puede interesar: Seis aspectos sobre el sarampión que deben ser conocidos

No obstante, algunas investigaciones demuestran que, gracias a la supresión viral del VIH en pacientes con tuberculosis, lograda con tratamientos para contrarrestar el virus, la enfermedad puede ser controlada. Debido a los avances médicos, entre el año 2005 y el 2015, el número de muertes relacionadas con la tuberculosis y el VIH disminuyó en un 33%.

“El control del VIH juega un papel muy importante para ayudar a alcanzar las metas de control de la tuberculosis, en especial, en zonas donde la infección por el VIH es frecuente, tomando en cuenta que los países con ingresos bajos son los más afectados. Por esto, es necesario, trabajar en una estrategia que se enfoque en iniciativas que incrementen el diagnóstico temprano, el acceso y la adherencia al tratamiento en VIH para disminuir la coinfección con tuberculosis”, expresa el doctor Victor Saravia, Gerente Médico de GSK Colombia.

En paralelo, debemos recordar la importancia de iniciativa global “90-90-90” del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), que busca que, para el año 2020, el 90% de los portadores de VIH conozcan su situación, el 90% de todos los pacientes reciban terapia antirretroviral y que el 90% de los tratados alcancen la supresión viral. Sumado a esto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció en 2017 las metas para erradicar a la tuberculosis.

“La OMS propone una estrategia multisectorial de alto nivel, para poner fin a la tuberculosis, la enfermedad infecciosa más letal en la actualidad, cuyo cumplimiento está previsto para el 2030”, menciona el doctor Saravia.

Esta iniciativa contempla trabajar desde 8 ejes temáticos, que están basados en la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los temas sanitarios de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas, como los son la cobertura universal de la prevención y la atención de la tuberculosis, investigación e innovación científica, el monitoreo y evaluación de los avances, la aceleración de la respuesta a la tuberculosis y al VIH, entre otros.

“Basándonos en estos objetivos, GSK y ViiV Healthcare siguen apostando en la innovación de tratamientos e investigación clínica en VIH que ayuden a alcanzar ambas estrategias propuestas por la OMS, como lo ha demostrado recientemente en congresos y escenarios científicos”, expone el experto.

Además, el doctor Saravia agrega que es prioritario buscar soluciones “para incrementar el conocimiento sobre las formas de reducir la propagación de las infecciones; identificar mejoras en el diagnóstico y el análisis, en especial, en los países con ingresos bajos; expandir el uso de medidas preventivas, incluido el tratamiento como prevención y los programas de colaboración para el tratamiento y la prevención del VIH y la tuberculosis; y garantizar un mejor acceso a tratamientos eficaces y bien tolerados para adultos que sufren de la coinfección”.

Por lo anterior, las autoridades de salud hacen un llamado a la búsqueda de respuestas que ayuden a erradicar la enfermedad, que deja a su paso un gran impacto en la calidad de vida de los pacientes y en el sistema sanitario de países de todo el mundo.

Te puede interesar: 

¿Qué tan malo es el caf&ea...

Ver publicación completa

Colombia.com