Santiago Rojas: ¿Se aprende durmiendo?

Por años hemos escuchado que aprender un idioma o cualquier tema era posible durante el sueño, ¿pero qué tan cierto es esta teoría?

La capacidad para retener algo en la memoria se puede mejorar con varias técnicas. Foto: Pixabay
La capacidad para retener algo en la memoria se puede mejorar con varias técnicas. Foto: Pixabay

Por años hemos escuchado que aprender un idioma o cualquier tema era posible durante el sueño, ¿pero qué tan cierto es esta teoría?

Tal vez uno de los temas más controversiales es si de verdad se aprende mientras se duerme o no. Hay quienes aseguran que esto es imposible, mientras otros por el contrario dicen durante el sueño el cerebro humano almacena en el hipocampo los conocimientos adquiridos durante el día, lo que le permite recordarlos a largo plazo.

Te puede interesar: ¿Te gusta contar ovejas para dormir?

Como los famosos casos que se han escuchado, entre ellos el de Dmitri Mendeléyev, a quien un sueño le inspiró la tabla periódica de los elementos; o al médico Otto Loewi, a quien la almohada le hizo dar con un experimento de neurociencia, con el cual ganó el premio Nobel de Medicina.

“Por la noche uno graba información de lo que se hizo en el día y fijándola, entonces si uno congestiona al cerebro con nueva información no se aprende ni lo uno ni lo otro. Es posible que en la primera parte del sueño puede que sea útil, sin embargo, después es una cogestión, una sobrecarga que no permite que sea bueno ningún de los dos sistemas, ni lo grabado anteriormente ni que se está grabando en ese momento”, explicó Santiago Rojas, asesor de descanso para Americana de Colchones.

De esta forma, una vez más se comprueba que dormir es esencial para consolidar nuevos aprendizajes y que se recuerda mejor después de un buen descanso. 

Para dormir bien es recomendable comenzar cuidando el cerebro y para ello la ciencia a indicado que el estilo de vida es clave para proteger la salud del cerebro a medida que las personas envejecen. Una correcta nutrición, ejercicio mental y físico, así como la reducción del estrés, pueden mejorar el rendimiento cognitivo y posiblemente retrasar el inicio de la demencia en la vejez.

Pero, ¿cómo puedo cuidar mi cerebro? Si almacenamos recuerdos, al estar estableciendo conexiones constantes, estaremos protegiendo nuestro cerebro contra el envejecimiento prematuro.

También debemos tener una actividad física, una alimentación adecuada y un correcto manejo de nuestras emociones.

Te puede interesar:

Y si te tienen desvelado por los ronquid...

Ver publicación completa

Colombia.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Vida Sana

Lo más leído en Bolivia.com