Mitos y realidades sobre el cáncer de cuello uterino

El principal factor determinante para la aparición del cáncer de cuello uterino es el VPH (virus del papiloma humano). Por esto se recomienda realizarse exámenes anuales según la edad.

Bolivia.com
Bolivia.com

El principal factor determinante para la aparición del cáncer de cuello uterino es el VPH (virus del papiloma humano). Por esto se recomienda realizarse exámenes anuales según la edad.

Según cifras del Ministerio de Salud y la Protección Social, ??el cáncer de cuello uterino es la primera causa de muerte por cáncer entre mujeres de 30 a 59 años en el país. Además, agrega que este cáncer cuenta con un agente causal en la mayoría de los casos: el virus del papiloma humano (VPH). Sonia Rozo, coordinadora médica de Emermédica, agregó que en las etapas iniciales el cáncer de cuello uterino es asintomático.

Te puede interesar: La píldora anticonceptiva masculina es segura y eficaz

“Al ser asintomático, la forma más segura de hacer una detección temprana es por medio de la citología cérvico vaginal con prueba para VPH. Uno de los factores de riesgo es por causas hereditarias, aunque no es totalmente determinante, por eso cuando hay madres que lo padecieron lo recomendable es que las hijas sean muy estrictas con los exámenes enviados por sus médicos”, recalcó la doctora Rozo.

Con el objetivo de concientizar a la población y lograr que tengan los cuidados necesarios para prevenir o curar esta enfermedad, Emermédica indica los factores de riesgo más comunes para la generación de la misma:

- Infecciones por Virus del Papiloma Humano (VPH) que se transmiten por contacto sexual.

- Tabaquismo o procesos de inmunosupresión, como en el caso de las personas contagiadas con VIH o quienes reciben medicamentos para suprimir respuestas inmunes.

- Infecciones bacterianas de tracto genital, alimentación pobre en frutas y verduras, sobrepeso, abuso de anticonceptivos orales, inicio temprano de actividad sexual y antecedente familiar de cáncer.      

En su labor de educación al paciente, Emermédica indica cuáles son los mitos y realidades más comunes de esta enfermedad. ¡Presta atención!

Uno de los datos más importantes que se debe conocer es que los tipos más comunes de este cáncer son el escamo celular que se origina en las células del exocérvix y tiene un aspecto escamoso. El otro es el adenocarcinoma, que se genera en las células glandulares.

Antes de gestarse el cáncer, se presentan cambios celulares que son detectables por medio de la citología, la cual hace prevenible la generación de la enfermedad.

Hay un mito que circula respecto al cáncer de cuello uterino y es que no se puede prevenir, lo cual es falso. Con las revisiones anuales y la tipificación temprana de VPH se pueden identificar anticipadamente los cambios celulares que pueden generar cáncer y tratarlos de manera definitiva.

Otro de los mitos encasilla la enfermedad únicamente para mujeres mayores, pero no es así. Todo depende de la exposición a factores de riesgo y puede verse en edades tempranas. Hay mujeres que también piensan que si no tienen relaciones sexuales no padecerán el mal, lo que tampoco es cierto.

Asimismo, es relevante aclarar que, si la citología cérvico vaginal reportó cambios, no necesariamente significa la detección de cáncer. Lo que sí se debe hacer, es la citología y la prueba de VPH de manera anual para una adecuada detección.

“Muchas veces no hay conciencia de la importancia de realizar anualmente las visitas al ginecólogo con reportes de citología cérvico vaginal, siempre hay que remarcarlo. Por otra parte, hábitos como el ejercicio de manera regular; evitar la promiscuidad; usar preservativo en las relaciones sexuales sostenidas; ingerir alimentos ricos en frutas y verduras; así como evitar el tabaquismo, son métodos que ayudarán a reducir el riesgo”, indicó la coordinadora médica de Emermédica.

La doctora Rozo, mencionó que el tratamiento de recuperación depende del estado en el que se encuentre la enfermedad. En etapas tempranas la alternativa es quirúrgica -cauterización de lesiones VPH, conización e histerectomía-. Si la enfermedad ya se encuentra avanzada, puede sumarse la radioterapia o quimioterapia. 

Te puede interesar:

Estos son algunos consejos para mantener...

Ver publicación completa

Colombia.com