Todo lo que debes saber sobre el cáncer de colon

El cáncer de colon es una de las patologías más frecuentes en adultos mayores de 50 años, considerada la tercera causa de muerte cancerígena a nivel mundial.

Bolivia.com
Bolivia.com

El cáncer de colon es una de las patologías más frecuentes en adultos mayores de 50 años, considerada la tercera causa de muerte cancerígena a nivel mundial.

Se estima que 50.630 personas morirán en el 2018 en el mundo, debido a esta enfermedad. En Colombia cada año aparecen más de 5.600 casos nuevos de cáncer de colon y recto y fallecen más de 3.200 personas por dicho diagnóstico.

Te puede interesar: Mitos y realidades sobre el cáncer de cuello uterino

El cáncer colorrectal se origina en la capa más interna (la mucosa) y puede crecer hacia el exterior a través de algunas o de todas las demás capas. “Más del 90% de los casos de cáncer de colon se originan de los pólipos, pequeñas lesiones o protuberancias que crecen en el revestimiento interno del colon, sin embargo, no todos se convierten en cáncer. La probabilidad de que esto ocurra depende del tipo de pólipo”, afirma el Dr. Nairo Javier Senejoa, presidente de la Asociación Colombiana de Coloproctología. 

 Por lo general, el cáncer de colon no presenta síntomas hasta encontrarse en una etapa avanzada, por lo cual, es fundamental detectar las señales de alarma a tiempo, entre las cuales se encuentran: sangrado con la deposición; cambios en el hábito intestinal, diarrea o estreñimiento; dolor abdominal; deposiciones delgadas o heces acintadas; masa palpable en el abdomen; fatiga o cansancio; anemia y sensación de querer evacuar que no se alivia al hacerlo.

 Muchos de estos síntomas están relacionados con afecciones distintas al cáncer de colon, como infecciones, hemorroides o síndrome de intestino irritable. Por ello, si presenta cualquiera de estos signos, es importante que consulte con su médico de inmediato para que se pueda determinar la causa y recibir tratamiento de ser necesario.

 ¿Cuáles son los factores de riesgo? El mayor riesgo de muerte en el país se evidencia en la región central, en ciudades como Cali, Bogotá y Medellín o en departamentos como Caldas, Risaralda, Valle del Cauca, Antioquia y Santanderes.

Te puede interesar: YouTube: ¿El café podría causar cáncer?

 La concentración de este riesgo en las zonas más pobladas, con mayor urbanización y desarrollo, podría explicarse de manera similar a la del riesgo elevado que presentan los países industrializados en el mundo, donde la obesidad, el sedentarismo y la dieta centrada en alimentos procesados son los factores que aumentan el riesgo para padecer cáncer de colon.

 De igual manera, entre otros factores de riesgo se encuentran:

 - Tener 50 años o más.

- Consumir muchas carnes rojas o procesadas.

- Tener pólipos.

- Sufrir de Enfermedad Intestinal Inflamatoria.

- Tener antecedentes familiares de cáncer de colon.

- Fumar.

- Ingerir bebidas alcohólicas.

- Estilo de vida

 Se pueden tomar medidas para prevenir la aparición de este tipo de cáncer, haciendo cambios significativos en la vida cotidiana con la implementación de hábitos saludables como por ejemplo consumir una amplia variedad de frutas, vegetales y cereales integrales, ya que “estos alimentos contienen vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes que pueden influir en la prevención del cáncer”, asegura la Dra. Sandra Avendaño, Coloproctóloga del Centro Médico Imbanaco de Cali. Asimismo, es importante realizar ejercicio físico al menos 30 minutos diariamente, para evitar el sobrepeso y la obesidad y de esta forma mantener el cuerpo activo.

Te puede interesar: Seis aspectos sobre el sarampión que deben ser conocidos

El cáncer de colon se puede curar si se detecta a tiempo, mediante la oportuna consulta con el especialista. En caso de presentar alguno de los síntomas previamente mencionados o tener alguno de los factores de riesgo que puedan aumentar la disposición de padecer esta enfermedad, consulte su médico para recibir una terapia oportuna que le permita preservar su salud y recibir tratamiento indicado.

Es necesario comenzar los análisis para la detección a los 50 años. Sin embargo, las personas con riesgo elevado, como quienes tienen antecedentes familiares, deberían considerar realizarse de manera inmediata los exámenes de diagnóstico.

 Igualmente, los especialistas recomiendan que quienes tengan pólipos en el colon, se hagan una revisión continua mediante una colonoscopia para obtener una rápida identificación y proceder con la extirpación de los mismos, para prevenir que se conviertan en cáncer. “Está demostrado que las pruebas de tamizaje reducen el riesgo de desarrollar cáncer de colon en un 53%, los factores que contribuyen a esto son la detección temprana y la eliminación de pólipos en la colonoscopia”, agrega el Dr. Senejoa.

En la prevención de este tipo de enfermedades es indispensable visitar periódicamente a un especialista y estar informado sobre los alcances, las medidas de cuidado y las posibilidades de tratar estas anomalías.

Te puede interesar: 

La obesidad es un factor determinante a ...

Ver publicación completa

Colombia.com