¿Cuáles son los síntomas del Parkinson?

Existen algunos signos y síntomas tempranos que pueden ayudar a reconocer si puedes sufre de esta enfermedad y a continuación te los mostramos.

Bolivia.com
Bolivia.com

Existen algunos signos y síntomas tempranos que pueden ayudar a reconocer si puedes sufre de esta enfermedad y a continuación te los mostramos.

La enfermedad de Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente en el mundo, afectando aproximadamente a 6.3 millones de personas. La Organización Mundial de la Salud estima que el número total de pacientes se duplicará para el año 2030. En Colombia hay más de 220.000 personas con Párkinson, según la Asociación Colombiana de Neurología.

Te puede interesar: Autismo, ¿Cómo detectarlo a tiempo?

En América Latina y especialmente en Colombia la campaña #UniteForParkinsons, promueve que los pacientes continúen haciendo más de su día a día al brindar información sobre las diferentes opciones de tratamiento e instando a las personas con síntomas de la enfermedad a buscar orientación médica especializada. Adicionalmente, en el país se ha unido a la campaña, Medtronic, líder mundial en tecnología y soluciones médicas, para apoyar a la comunidad.

En ese sentido, es importante mencionar que un neurólogo especialista en trastornos del movimiento cuenta con entrenamiento médico avanzado en el tratamiento de la Enfermedad de Parkinson.

Los síntomas del Parkinson comprenden aquellos de tipo motor: lentitud, mayor esfuerzo para mover las extremidades y la dificultad para caminar; así como síntomas no motores, entre los que se encuentran: los trastornos del sueño, dolor de articulaciones o espalda, estreñimiento, pérdida del olfato, depresión, ansiedad, problemas urinarios, entre otros. De hecho, usualmente los síntomas no motores se presentan varios años antes de los primeros síntomas motores, además de que no todos los pacientes presentan los mismos síntomas.

La diversidad de síntomas, junto con una falta de información entre la población general, hacen que el diagnóstico de la enfermedad se retrase y consecuentemente se pospone el acceso a un tratamiento temprano, limitando prematuramente la calidad de vida.

Te puede interesar: ¿Qué es el labio y paladar fisurado?

Los primeros síntomas que deben incitar a un paciente a buscar ayuda médica incluyen los anotados previamente además de tener en cuenta cambios sutiles en la forma de caminar, disminución en la expresión facial incluyendo el parpadeo, cambios en la escritura, disminución del volumen de la voz y dificultad para abotonarse la ropa.

Actualmente, no existe una cura para la Enfermedad de Parkinson, sin embargo, existen terapias físicas, opciones farmacológicas y, más adelante, opciones quirúrgicas que ayudan a controlar eficazmente los síntomas durante muchos años, lo que permite a los pacientes llevar una vida relativamente normal.

Para los pacientes en quienes la enfermedad ha sido confirmada y han respondido a levodopa (medicación pilar en el tratamiento de la enfermedad), pero que presentan deterioro progresivo, existe una terapia denominada Estimulación Cerebral Profunda (DBS por sus siglas en inglés), que consiste en un dispositivo implantado en el cerebro a través de un procedimiento quirúrgico para tratar el temblor, la rigidez, el movimiento lento y los problemas para caminar. 

Te puede interesar: Escupir en la calle trae graves consecuencias para la salud

De acuerdo con el Dr. Óscar Bernal, neurólogo especialista en trastornos del movimiento, “la expectativa de vida promedio de una persona con Enfermedad de Parkinson, generalmente es la misma que la de las personas que no la padecen, por lo que es necesario contar con alternativas de tratamiento adecuadas para las diferentes etapas de la enfermedad, así como para cuando los pacientes ya no responden correctamente a los medicamentos”.

“La Terapia de Estimulación Cerebral Profunda, es una de las más avanzadas para tratar la condición, ya que en los pacientes indicados ofrece períodos prolongados sin síntomas motores, reduce la cantidad de medicación y permite realizar tareas cotidianas, lo que se traduce en una mayor autoestima, independencia y calidad de vida”, puntualizó.

Los pacientes deben consultar a su neurólogo especialista en trastornos del movimiento para informarse sobre todas las opciones de tratamiento disponibles para ellos, con el fin de asegurarse de elegir la opción adecuada en cada caso.

Te puede interesar: 

La Fibrosis Pulmonar Idiopática e...

Ver publicación completa

Colombia.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Vida Sana

Lo más leído en Bolivia.com