Todo lo que debe saber sobre el cáncer renal

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer Renal que se celebra el 22 de Junio, hacemos un llamado a conocer más sobre la enfermedad.

En muchas ocasiones se diagnostica de forma espontánea, cuando se estudian infecciones urinarias. Foto: Shutterstock
En muchas ocasiones se diagnostica de forma espontánea, cuando se estudian infecciones urinarias. Foto: Shutterstock

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer Renal que se celebra el 22 de Junio, hacemos un llamado a conocer más sobre la enfermedad.

Los riñones son órganos que están ubicados a cada lado de la columna vertebral, arriba de la cintura y están compuestos por túbulos que filtran y limpian la sangre, los cuales se encargan de eliminar los productos de desecho y producir la orina. El cáncer renal representa entre el  2 %  y el 3 % de todos los cánceres, siendo su incidencia máxima en los países occidentales.

Te puede interesar: YouTube: ¿El café podría causar cáncer?

Los factores de riesgo para el desarrollo de esta enfermedad están asociados con hábitos de vida como tabaquismo, obesidad, hipertensión arterial, hepatitis, consumo crónico de analgésicos y litiasis renal (cálculos renales). De igual forma, como en el caso de otros tipos de cáncer, el hecho de tener un familiar de primer grado con cáncer de riñón, puede aumentar las posibilidades de desarrollar la enfermedad.

El Doctor Ray Manneh, oncólogo genitourinario afirma que “el cáncer renal es más frecuente en varones que en mujeres; los datos evidencian una incidencia de 2,7 x 100.000 habitantes en varones y de 1,9 x 100.000 habitantes en mujeres. No hay cifras certeras comparativas que muestren un aumento o control del alcance de la enfermedad en Colombia, sin embargo se estima que a nivel mundial la tendencia a sufrir cáncer renal ha aumentado en un 20%, en los últimos años”.

Cabe destacar que la mayoría de los casos de cáncer de riñón no presentan síntomas. Sin embargo cuando aparecen algunos signos de alerta, suelen atribuirse de forma errónea a  otras causas, como una infección de orina o una punzada muscular. En la actualidad, “más del 50% de los cánceres renales se detectan de manera fortuita al emplear pruebas de imagen para investigar diversos complejos sintomáticos inespecíficos”, por lo que el especialista explica que “el acceso a estudios de imagen realizados con otro propósito permiten diagnosticar esta enfermedad en fases tempranas, lo que proporciona una sustancial mejoría en la tasa de supervivencia de los pacientes”.

Debido a que en muchos casos, la detección del cáncer de riñón se lleva a cabo por  “casualidad”, resulta fundamental  consultar a un  especialista en caso de presentar los siguientes  síntomas. ¡Toma nota!

- Presencia de sangre o color oscuro en la orina, conocido como hematuria.

- Dolor abdominal que no esté vinculado a una lesión.

- Pérdida de peso.

- Presión arterial alta.

- Cansancio constante.

- Fiebre o sudores nocturnos que no están asociados a otras condiciones.

A propósito del Día mundial contra el cáncer renal - 22 de Junio, Diego Forero, gerente general de Pfizer para Colombia y Venezuela, reitera la importancia de promover un diagnóstico oportuno que permita iniciar un tratamiento integral que garantice la calidad de vida del paciente. “Mantener alertas sobre eventuales signos de alarma constituye un paso fundamental para el manejo adecuado de esta enfermedad, que de confirmarse en fases tempranas tiene muy buen pronóstico, debido a los avances científicos disponibles en la actualidad”, enfatizó.

El oncólogo genitourinario Ray Manneh señala: “para que los pacientes puedan tener un tratamiento adecuado de la enfermedad y a su vez puedan acceder a las múltiples opciones de tratamiento, se debe trabajar bajo un modelo multidisciplinario, donde se involucren no sólo los oncólogos clínicos por su experticia en el manejo de esta enfermedad, sino urólogos oncólogos, radioterapeutas, médicos especialistas en dolor y cuidados paliativos, farmacólogos, psicólogos y trabajadores sociales”.

“Debe considerarse que el cáncer no es sinónimo de muerte, en ningún caso; para el cáncer renal en específico, la ciencia ha tenido un avance enorme en los últimos años, que ha permitido mejorar la calidad de vida de los pacientes diagnosticados y así mismo aumentar las posibilidades de supervivencia”, Dr. Ray Manneh, Oncólogo Genitourinario.

Te puede interesar:

A continuación te dejamos una lis...

Ver publicación completa

Colombia.com