Todo lo que hay que saber sobre la difteria

La Organización Panamericana de la Salud recomienda reforzar la dosis de vacunación contra la difteria si han transcurrido 5 años de haber recibido la última inmunización.

Los grupos de mayor riesgo son los niños menores de 5 años. Foto: Shutterstock
Los grupos de mayor riesgo son los niños menores de 5 años. Foto: Shutterstock

La Organización Panamericana de la Salud recomienda reforzar la dosis de vacunación contra la difteria si han transcurrido 5 años de haber recibido la última inmunización.

De acuerdo con  el último documento de Actualización Epidemiológica de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), emitido en julio de 2018, entre la semana 11 a la semana 29 de este año, se confirmaron 7 casos de difteria, con  2 fallecimientos. De los 7 casos, 1 es proveniente de Venezuela, y los otros 6 casos han adquirido la enfermedad en el territorio colombiano, sin antecedentes de vacunación. 5 de los casos fueron notificados por el departamento de la Guajira y 2 por el departamento de Norte de Santander. Los casos fueron confirmados por laboratorio.

Te puede interesar: Cuatro beneficios que no conocías del Kiwi para tu salud

En febrero de 2018, el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud emitieron una nueva circular donde se refuerza la importancia de la vacunación y la notificación de casos sospechosos en Colombia, ante la confirmación de 198 casos en Venezuela.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud hasta la semana epidemiológica 28 del 2018, se notificaron 540 casos sospechosos de los cuales 102 fueron confirmados por laboratorio y 109 fueron confirmados por clínica y nexo epidemiológico.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud, OMS, y la OPS recuerdan que los grupos de la población en mayor riesgo son los niños menores de 5 años no vacunados, los trabajadores de la salud, el personal del servicio militar, integrantes de las comunidades penitenciarias y las personas que por la naturaleza de su oficio están en contacto permanente y diario con un elevado número de personas.

Aunque  los viajeros no tienen un riesgo especial de contraer difteria, las autoridades sanitarias de los Estados miembros de la Organización Panamericana de la Salud recomiendan la vacunación a aquellas personas que deben viajar a países donde se han presentado brotes de difteria, de acuerdo con los calendarios nacionales establecidos por cada país. Si han transcurrido más de 5 años desde la aplicación de la última dosis de la vacuna, se recomienda una dosis de refuerzo.

¿Qué es la difteria?

Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, la difteria es una infección que se transmite fácilmente de una persona a otra, ya sea por contacto directo o por vía aérea al toser o estornudar. También puede contagiarse a través de tejidos u objetos contaminados.

Los signos y síntomas, que suelen manifestarse entre 2 y 5 días después de la exposición, se presentan de modo gradual empezando por dolor de garganta y fiebre. En los casos de gravedad, la bacteria genera un producto tóxico que da lugar a una espesa placa gris o blanca en el fondo de la garganta que puede llegar a bloquear las vías respiratorias, dificultar la respiración o la deglución y provocar una tos seca. 

Para tratar esta infección se administra una solución de antitoxina diftérica por inyección intravenosa o intramuscular. También se administran antibióticos para eliminar la bacteria, poner fin a la producción de toxina e impedir el contagio a otras personas.

Prevenir con vacunación

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, la difteria constituía una de las causas más frecuentes de morbilidad y mortalidad entre los niños en la era previa a la vacuna.

Todos los niños del mundo deberían estar inmunizados contra la difteria. Se administran 3 dosis durante el primer año de vida. A cualquier edad, toda persona que no esté vacunada contra la difteria, o que lo esté solo parcialmente, debe recibir las dosis necesarias para completar la vacunación.

Te puede interesar:

Debes tener presente que dormir demasiad...

Ver publicación completa