Su obra

Escribe Fernando Cabezas

Considerado como uno de los políticos más destacados de la historia republicana, Víctor Paz Estenssoro ganó, con su dilatada vida política, un sitial de privilegio. Como hombre sobresaliente del siglo 20. Siglo con el que llegó, pues nació en 1907 y el destino quiso que  se fuera al iniciar al siglo 21.

Víctor Paz Estenssoro fue presidente de Bolivia en 4 diferentes etapas y su obra llevó a su vida, grandes amigos y acérrimos enemigos. Amado u odiado pero para nadie indiferente y ese detalle refleja también la importancia de su vida. 

Su pasión por la política comenzó desde muy joven, antes de la Guerra del Chaco ya formaba parte de grupos de intelectuales y de políticos; y el futuro de la patria era, sin duda, uno de sus temas preferidos.

De aquella época, el periódico "La Calle" fue el que recogió su testimonio, puesto que el joven abogado Paz Estenssoro era uno de sus columnistas.

Pasó la contienda del chaco y años después, en 1941, un proceso ideológico culminaba con la creación de un instrumento político, nacía el Movimiento Nacionalista Revolucionario que tuvo  a Víctor Paz a uno de sus fundadores y su jefe por casi 50 años, ya que en 1989, cuando concluyó su cuarto mandato. Decidió alejarse de la vida pública, más no de la política, puesto que hasta sus últimos días fue consultado por los actuales líderes de su partido y su opinión tenía casi el carácter de instrucción.

Con el MNR en la brega política, pasaron los gobiernos de Enrique Peñaranda, del que fue su ministro de hacienda por 5 días y a quien, tiempo después,  derrocó con ayuda de la logia militar, "Razón de Patria" y pasó también el de Gualberto Villarroel que fue  asesinado el 21 de julio de 1946. Paz Estenssoro y otros movimientistas salieron  al exilio que habría durar 6 años y que la historia recuerda como el "sexenio" de 1946 a 1952.

En 1951, el binomio Víctor Paz Estenssoro - Hernán Siles Zuazo, ganó las últimas "elecciones por voto calificado" que se celebraron en el país, pero la abstención (que en aquel acto electoral llegó al 38.37 por ciento) sirvió de argumento para que se las anulara. Mamerto Urriolagoitia fue derrocado por una junta militar de gobierno que presidió el general Hugo Ballivián.

En Bolivia, el movimiento obrero, en 1952 gestó una revolución que concluyó el 9 de abril con la victoria de los alzados y que permitió que del 11 al 14 de abril, Hernán Siles Zuazo presidiera una junta revolucionaria que el 15 de abril entregó el mando de la nación al jefe del MNR,  Víctor Paz, que de esa manera  iniciaba su primera gestión y se constituía en el cuadragésimo quinto Presidente de Bolivia.

Primer Período.-

Del 15 de abril de 1952 al 6 de agosto de 1956. La historia señala que el binomio Paz Estenssoro - Siles Zuazo ganó las elecciones de 1951 con una mayoría relativa del 42.91 por ciento, el tema debía ser definido en el congreso pero el golpe de Ballivián truncó el proceso y se anularon las elecciones; es por eso que este primer período es considerado como un gobierno de facto; sin embargo, el respaldo popular le permitió ejecutar su plan de gobierno e incorporar a la administración del estado varias reformas.

Entre las reformas, las más importantes y las que le darán el toque reformista al MNR están: El voto Universal (21-7-1952) promulgado como un homenaje a la memoria de Gualberto Villarroel, la Reforma Agraria (2-8-1953) que quizás fue la medida de mayor contenido social, la Nacionalización de las Minas (31-10-1952) que revirtió al Estado las concesiones mineras que eran explotadas por los varones del estaño. Patiño, Hochschild y Aramayo y la Reforma de la Educación que volcó al campo la mirada de autoridades y educadores.

Segundo Período.-

Del 6 de agosto de 1960 al 6 de agosto de 1964. Tras ocupar el cargo de embajador de Bolivia en Gran Bretaña, Paz Estenssoro volvió al país y buscó su reelección en las elecciones desarrolladas un domingo de mayo de 1960; en esta nueva gestión buscó la compañía del líder obrero Juan Lechín Oquendo, que fue su vicepresidente.

En su segundo período buscó profundizar las reformas y modernizar el Estado. Su apoyo al desarrollo del oriente boliviano, particularmente de Santa Cruz, no tuvo pausa y para lograr ese propósito, apostó al fomento del sector agrícola. Un sector que encontró apoyó en programas de donación de los Estados Unidos de Norteamérica, a través del Punto Cuarto y del Servicio Interamericano de Desarrollo (SAI) y de proyectos de migración de ciudadanos japoneses que llegaron al país para trabajar de agricultores y que fundaron las colonias de Okinawa y San Juan.

Tercer Período.-

Del 6 de agosto de 1964 al 4 de noviembre de 1964. El segundo período, que en los hechos era el tercero del movimientismo, dejó algo que el poder trae consigo. El desgaste. Este se dejó sentir por el descontento, cada vez más creciente, de la población que no aceptó que Víctor Paz Estenssoro modificara las leyes que permitieran su reelección. Para su cuarto período, el Dr. Paz llevó a la vicepresidencia de la República a un joven militar, René Barrientos Ortuño y eligió como Comandante de las Fuerzas Armadas a Alfredo Ovando Candia. Ambos lo traicionarían antes que cumpliera los 3 meses de su nuevo período. Barrientos y Ovando encabezaron el golpe de estado que lo obligó a salir huyendo del país. En la mañana de aquel 4 de noviembre, mientras por las radioemisoras paceñas se difundían arengas para bloquear las carreteras que impidieran su fuga, Paz Estenssoro, en la puerta del avión lanzaba un frase que el tiempo se encargaría de corroborar: "Volveré en hombros de los opositores."

Cuarto Período.-   

Del 6 de agosto de 1985 al 6 de agosto de 1989. En este período, fue su correligionario, Julio Garret Ayllón quien lo acompañó como vicepresidente. Fue la estabilización de la economía su principal acto administrativo. Para este propósito dictó un Decreto Supremo que sirvió de base jurídica para tal propósito y cuyo número se hizo famoso. Fue el 21060, al explicar este instrumento, La Razón en su revista 100 Personajes del Siglo XX, señala lo siguiente: Tenía disposiciones para obtener un tipo de cambio real y flexible, la eliminación de la emisión inorgánica de billetes, la libre importación de bienes, el fomento a las exportaciones, la libre contratación de trabajadores, la libertad de precios, la descentralización de COMIBOL y la desaparición de la Corporación Boliviana de Fomento. Aquella Política Económica significó la adecuación de Bolivia a los tiempos actuales de globalización y libertad de mercado.

Tras más de 50 años de vigencia política en Bolivia, Víctor Paz Estenssoro se retiró a su casa en Tarija, donde pasó los últimos años de su vida. Paz Estenssoro fue amado y odiado, posiblemente por un número parecido entre los que profesaban ambos sentimientos. Pero lo que nadie podrá negar es que fue el boliviano más importante del siglo 20 y uno de los de mayor talla en toda la historia.

<Volver


Especial elaborado por el departamento de Prensa y Diseño de Bolivia.com

Envíe sus comentarios a: prensa@bolivia.com

©  BOLIVIA.COM®  2000-2001,  Inc.  Derechos reservados.