Decenas de autos de contrabando entran al país cada día

Economía - Jueves, 11 / Dic / 2003
 
(La Paz - La Razón)
Bolivia.com
Las mafias reorganizan el negocio en la frontera con Chile. Ahora usan placas falsificadas o robadas. Además tienen stickers del SOAT y de la Policía. En Oruro cientos de estos motorizados ya fueron detectados.

El negocio del contrabando de vehículos indocumentados (chutos) se rearticula nuevamente en la frontera con Chile, por donde cientos de motorizados entran al país como si fueran legales. Las mafias del comercio ilegal tienen nuevas estrategias y caminos para burlar el control de los efectivos del Control Operativo Aduanero (COA).

Los chuteros (comerciantes de autos chutos) cuentan con el apoyo de los pobladores y de una amplia red de falsificadores que les proporcionan placas falsas o robadas, rosetas de inspección vehicular y stickers del Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT).

También se detectaron varios vehículos que contaban inclusive con el carnet del Registro único Automotor (RUA), extendido por la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra. Fuentes del sector aduanero contaron que las poblaciones de Huari, Challapata, Pazña, Llica, Sevaruyo, Quetena Chica, Quetena Grande e Hito Cajones, entre muchas otras, son utilizadas por los chuteros para "maquillar" a los motorizados antes de meterlos al país.

En esas poblaciones las mafias proveen a los chuteros rosetas de inspección vehicular, stickers del SOAT y placas falsas o robadas. Se estima que de 10 autos bárbaros que ingresan a territorio boliviano, por lo menos ocho logran burlar el control ejercido por los efectivos del COA.

¿Pero qué motiva a los chuteros a seguir introduciendo autos bárbaros al país? La respuesta es sencilla, explica el gerente regional de la Aduana interior Oruro, Juan Pablo Ibarnegaray: Los vehículos que ingresan a territorio boliviano no están registrados en las listas de reexpedición entregadas por la Aduana chilena a su par de Bolivia, por lo que pueden ser nacionalizados.

"Lastimosamente la gente boliviana está yendo a comprar vehículos a la primera región o está haciendo comprar vehículos en la zona franca con ciudadanos chilenos que se pueden acoger a lo que es la región ampliada de la zona franca", señala.

En otras palabras, los bolivianos hacen comprar el o los vehículos porque les resulta más barato —pagan sólo el 2,8 por ciento sobre el valor del motorizado— y no son detectados en el sistema informático de la Aduana —que podría incautarlos si entraron al país después del 31 de diciembre de 2002—. Esto les permite una rápida nacionalización en los recintos aduaneros habilitados para tal efecto.

Ibarnegaray citó, a modo de ejemplo, que si un vehículo cuesta en promedio unos 5.000 dólares, el comprador sólo tendría que pagar 130 dólares por la Solicitud de Registro de Factura (SRF) y un monto similar por la patente, matrícula, seguro e inspección técnica de la Aduana de Chile. Además, en Bolivia la nacionalización de un vehículo de estas características no pasa de los 200 dólares.

"Lo que más me duele es que los bolivianos prefieren ir a pagar impuestos a Chile, sacarle patente, pagar el 2,6 por ciento del SRF (…) Esto es un hecho, una verdad absoluta", sostuvo.

La Aduana de Chile envía periódicamente a su similar de Bolivia el detalle de todos los vehículos que salen de la Zona Franca de Iquique (Zofri) con destino a territorio boliviano. La información consta de los detalles técnicos del motorizado y las reexpediciones de la Zofri al resto del mundo. La Aduana cruza esta información con los datos del vehículo que empezó el trámite para ser nacionalizado. Si el vehículo ingresó al país después del 31 de diciembre de 2002, la Aduana inmediatamente lo incauta para su posterior remate.

Sin embargo, y para evitar que esto siga ocurriendo, Ibarnegaray adelantó que ya se hicieron las gestiones ante la Aduana de Chile para que ésta les pueda enviar el detalle de los vehículos vendidos en la primera región de ese país, que comprende las ciudades de Iquique y Arica.

“La Aduana ha solicitado a su par de Chile información sobre la venta interna de vehículos. Con esa lista se podrán incautar los autos que ya fueron nacionalizados o en trámite de nacionalización”, indicó.

Bolivia espera que los vecinos tengan voluntad y den su apoyo.

La cárcel quedó pequeña

El gerente regional de la Aduana interior Oruro, Juan Pablo Ibarnegaray, informó que debido a las últimas detenciones de contrabandistas, la cárcel de San Pedro de Oruro fue rebasada en su capacidad.

La autoridad detalló que desde el 1 de septiembre de este año se incautaron 130 motorizados y cinco motocicletas. También se detuvo a 141 personas, las que se hallan con detención preventiva a la espera de un juicio por el delito de contrabando de motorizados.

“En este momento no hay espacio en la cárcel, (por lo que se) ha tenido que construir un pabellón... todo es por contrabando de autos”, sostuvo.

Ibarnegaray dijo que más del 90 por ciento de los detenidos son cochabambinos y cruceños. “El pasado martes hemos detenido a los últimos siete vehículos y a sus nueve ocupantes en la población de Pazña”.
SÍGUENOS EN:
Google News