OEA indaga invasión colombiana en Ecuador

Internacional - Lunes, 10 / Mar / 2008
 
Bolivia.com
(Bolivia.com) Una comisión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que llegaron a Ecuador para investigar la incursión militar colombiana en territorio nacional iniciaron sus trabajos en el norte del país, donde recogerán información del incidente.

La comisión, encabezada por el secretario general del organismo hemisférico, José Miguel Insulza, se desplazó este lunes al punto fronterizo donde el Ejército colombiano atacó un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el pasado 1 de marzo.

El grupo de trabajo de la OEA, que arribó el último domingo a Ecuador, partió desde la Base Aérea Mariscal Sucre de Quito hacia Lago Agrio, en el norte del país, en compañía de funcionarios del gobierno del presidente ecuatoriano Rafael Correa.

En Lago Agrio, los delegados de la OEA y las autoridades del Ejecutivo abordaron un helicóptero para dirigirse por aire al sector de Angostura, lugar donde la Fuerza Aérea colombiana bombardeó el campamento de las FARC.

En esa zona del departamento de Sucumbíos, a mil 800 metros de la frontera con Colombia, la comisión de la OEA recogerá toda la información posible para establecer cómo sucedieron los hechos, con testimonios y evidencia sobre la incursión miliar colombiana.

Con la información que recaben en Angostura, los verificadores de la OEA elaborarán un informe, el cual será presentado ante el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del organismo hemisférico, que se reunirá el próximo 17 de marzo en Washington, Estados Unidos.

Medios locales señalaron que los representantes de la OEA trabajarán hasta la tarde de este lunes en esa zona amazónica, tras lo cual regresarán a Quito, donde tienen previsto ofrecer una rueda de prensa esta noche para explicar sus labores.

Insulza viajó en compañía de los ministros ecuatorianos del Interior, Fernando Bustamante; de Defensa, Wellington Sandoval; de Seguridad Interna y Externa, Gustavo Larrea, además del vicecanciller José Valencia.

Además del secretario general, la comitiva de la OEA está integrada por los embajadores de Bahamas, Cornelius A. Smith; de Panamá, Arístides Royo; de Argentina, Rodolfo Hugo Gil; de Perú, María Zavala Valladares; y de Brasil, Osmar Chohfi.

El pasado 1 de marzo,
Publicidad
aviones y tropas colombianas incursionaron en territorio ecuatoriano para atacar un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), operativo en el que murió el jefe insurgente Raúl Reyes y una veintena de guerrilleros.

La acción militar generó el repudio del gobierno de Ecuador, que tras acusar a Colombia de violar su soberanía decidió romper relaciones diplomáticas con Bogotá y militarizó su frontera, actitud que también asumió Venezuela en solidaridad con Quito.

El viernes pasado, en la Cumbre del Grupo de Río en República Dominicana, el presidente Correa y sus colegas de Venezuela, Hugo Chávez, y de Colombia, Alvaro Uribe, dieron por superada la crisis y se estrecharon las manos en señal de amistad.
SÍGUENOS EN:
Google News