Diversidad geográfica en Bolivia
Lea su Correo Chat Foro de Discusión Informaciones Itinerario de Vuelos Compras Página principal


(30/11/2000)
(La Razón)
El parque Noel Kempff Mercado es un bien de la humanidad

El sitio ubicado al noroeste de Santa Cruz está protegido por las leyes bolivianas desde 1979. Los ecosistemas que convergen en la zona permiten una variedad de especies de flora y fauna, algunas de ellas únicas en el mundo. Tiwanaku también logró la nominación.

El parque Noel Kempff Mercado, de Bolivia, es un nuevo Bien Patrimonio de la Humanidad.

La decisión se adoptó ayer en el Comité Patrimonial de la Unesco que se reúne hasta mañana en la ciudad australiana de Cairns.

La reserva natural ubicada en el noroeste de Santa Cruz recibe así el reconocimiento por los esfuerzos privados y públicos para preservar lo que se califica como un santuario de la naturaleza.

El área se encuentra protegida desde hace 10 años por disposiciones legales. En 1979 fue reconocida como Parque Nacional Huanchaca de Flora y Fauna. Luego del asesinato de uno de los principales investigadores y promotores, el científico Noel Kempff Mercado, el lugar adoptó su nombre.

Al principio fueron protegidas 540 mil hectáreas. En 1988 se amplió a 706 mil y en 1996 creció a algo más de un millón y medio de hectáreas.

El valor de la declaración, según los administradores del sitio, la Fundación Amigos de la Naturaleza, es importante para brindar mayor seguridad a un sitio amenazado por los madereros ilegales y los cazadores furtivos. "Si el día de mañana existe una amenaza seria —por ejemplo una invasión de colonizadores— ya no solamente vamos a solicitar apoyo a nuestro Gobierno sino a nivel internacional". Y lo mismo a nivel económico.

Los sitios reconocidos suman 630 distribuidos en 118 países del mundo.

Bolivia ha inscrito ya a las ciudades de Potosí y Sucre, a las antiguas misiones jesuíticas de Chiquitos y al Fuerte de Samaipata —ambos de Santa Cruz— entre los bienes patrimoniales. En el caso de Potosí la nominación es doble pues no sólo se reconoce el valor de la ciudad colonial sino la riqueza natural e histórica del Cerro Rico.

DOS DE ARGENTINA

La lista de la Unesco sumó otros parques de Argentina y Brasil. Del primer país se reconoció a Ischigualasto en San Juan y a Talampaya en La Rioja. Esos sitios comprenden al llamado Valle de la Luna, considerado como el depósito de restos de dinosaurios más importante del mundo.

Los geólogos conocen el lugar como "cuenca triásica de Ischigualasto", ya que tiene formaciones que datan de hace 180 millones de años, cuando la tierra comenzó a ser habitada por los reptiles.

Los expertos creen que el Ischigualasto puede llegar a explicar no sólo el origen y la desaparición de los dinosaurios, sino la razón por la que los mamíferos tuvieron que esconderse durante 150 millones de años.

El Parque Nacional de Talampaya, que pertenece a la misma cuenca del Ischigualasto y cuyo origen data de hace 230 millones de años, tiene una extensión aproximada de 215.000 hectáreas.

El paisaje de Talampaya, una de las zonas naturales más impresionantes de la provincia de La Rioja, destaca por las areniscas consolidadas en estratos y sus impresionantes cañones verticales de más de 180 metros de altura.

Los circuitos de El Monje, Los Cajones, Los Pizarrones, La Ciudad Perdida y Los Chañares son los destinos autorizados dentro del parque, cuyos recorridos en vehículo se prolongan entre cuatro y nueve horas de duración.

UN PAR DE BRASIL

De Brasil fueron admitidas las reservas de Jaú y de El Pantanal. Esta última ocupa una extensión de 230.000 kilómetros cuadrados y se extiende por dos estados brasileños y dos naciones vecinas: Bolivia y Paraguay.

En este hábitat se encuentran cientos de especies animales y vegetales, muchas de ellas únicas en el planeta.

Las tierras de este paraíso tropical, que son anegadas por las fuertes precipitaciones todos los años, con una estación seca y otra lluviosa, padecen serios problemas ambientales que han sido sistemáticamente denunciados por los grupos ecologistas.

La existencia de minas clandestinas que han contaminado ríos con mercurio y la utilización de productos tóxicos por los campesinos, han puesto en peligro la supervivencia de algunas especies de aves y peces de la zona.

Por su parte, el Parque Nacional de Jau, cuyo nombre deriva de un pez brasileño, está situado a 220 kilómetros al noroeste de Manaos (en el estado de Amazonas) y se extiende en un área de 22.700 kilómetros cuadrados.

El Jau se considera el bosque tropical más grande de Brasil y el segundo mayor de Latinoamérica, además de ser considerado el sistema ecológico más importante de este país.

Los ríos Negro, Jau, Carabinani, Igarapés, Acú, Timbó-titica, Sebastiaoe Maruim, Pauini y Unini, dibujan los límites naturales de está inmensa reserva natural e inundan, junto con los lagos de la región, gran parte de las tierras pobladas por densos árboles.

Los sistemas pluviales del Jaú se caracterizan por la gran riqueza de algas, base principal de la cadena alimenticia de más de 263 variedades de peces, aves, mamíferos e, incluso, de los propios lugareños.

En el Jaú existen más de 400 especies de plantas nativas como el igapó, campinaranas, buritizais y capoeiras, muchas de ellas, como la macaricuia y el macucu do igapé, son únicas de esta región amazónica.

Las nuevas áreas y monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad recibirán protección de la Unesco para "mantener, aumentar y difundir los conocimientos de la Humanidad, asegurando la conservación y protección de lo que ha heredado".

Además, esos lugares se inscribirán en todos los catálogos mundiales de la Unesco y formarán parte del archivo de las agencias de turismo del mundo dedicadas a promover la visita de lugares distinguidos por el organismo internacional.

TIWANAKU también

Hoy (Australia tiene 13 horas de diferencia respecto a Bolivia y por ello la noticia llegó al país a las 22.00 de ayer), la Unesco anunció la inclusión de Tiwanaku entre los bienes culturales de la Humanidad.

Se trata del primer sitio de La Paz que logra la nominación, luego de tres solicitudes que no prosperaron en el pasado. Tiwanaku es el sitio arqueológico más importante de Bolivia pues representa a una cultura que tuvo una vigencia de más de mil años.

Con esta declaración son dos las obras prehispánicas con las que el país enriquece al mundo. La otra es Samaipata. (El Nuevo Día, EFE, DPA y La Razón).

 


Galería de imágenes

Hoteles

Líneas aéreas

 


Inicio | Editorial 
| Política | Internacional  | Economía | Sociedad | Arte y Cultura  Deportes 
Turismo
| Bolivia en internet | Entretenimiento | El sabor de Bolivia | Correo electrónico | Bolsa de trabajo  

Envíe sus comentarios a: / Send your coments to: soporte@bolivia.com

Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano, es una entidad comercial privada.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia, it is a privately held company.

Reglas Generales

Bolivia.com es una marca de Interlatin Inc.
Bolivia.com  is a trademark of Interlatin Inc.

Información legal
Legal Information

Acerca de Interlatin
About Interlatin

Pan American Marketing

 

Visite / Visit: a PERU.COM a COLOMBIA.COM

©  BOLIVIA.COM®  2000,  Inc.  Derechos reservados.